jueves, 2 de julio de 2009

Sadam Husein hizo creer que tenía armas de destrucción masiva para no parecer débil ante Irán


El FBI desclasifica interrogatorios realizados al ex dictador en los que éste reconoce que debió dejar entrar antes a los inspectores de la ONU.- También negó lazos con Al Qaeda

Sadam Husein creía que Irán era una amenaza importante para Irak, por lo que dejó creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva para no aparecer como un país débil ante su vecino, según documentos desclasificados por el FBI sobre los interrogatorios realizados al ex dictador iraquí, calificado como el "detenido de mayor valor número uno".

En la mente de Husein, Irak se veía amenazado por otros países en la región, por lo que debía parecer que era capaz de defenderse de esas amenazas, según revela uno de los informes redactados por el agente especial del FBI, George Piro, basado en conversaciones con Husein en junio de 2004.

Según los informes del FBI, Husein aseguró que estaba más preocupado de que Irán -su gran enemigo histórico- descubriera sus debilidades y vulnerabilidades que los efectos que tendría en Estados Unidos el hecho de impedir el regreso de los inspectores nucleares que buscaban las supuestas armas de destrucción. Husein comenzó una sangrienta guerra con Irán en 1980, que se extendió hasta 1988 y durante la cual utilizó armas químicas.

El ex presidente iraquí, que según los informes desclasificados se había mostrado desafiante en los anteriores interrogatorios, admitió que debió haber permitido a Naciones Unidas que atestiguara la destrucción de las armas que poseía Irak después de la guerra del Golfo de 1991.

Pero su mayor preocupación era que los inspectores de la ONU "habrían mostrado directamente a los iraníes donde infligir el máximo daño a Irak", según los documentos obtenidos y difundidos por el Archivo Nacional de Seguridad, un instituto de investigación no gubernamental.

La Administración norteamericana de George W. Bush invadió Irak en marzo de 2003 bajo las acusaciones tanto de que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva como de que mantenía vínculos significativos con Al Qaeda. Dichas armas nunca se encontraron, así como tampoco los nexos con el mayor grupo terrorista.

Bin Laden, un "fanático"

Durante los interrogatorios, realizados en árabe, Husein negó cualquier conexión con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a quien calificó de "fanático".

El agente Piro hizo hincapié en Bin Laden en la última conversación que mantuvo con Sadam, quien le dijo que era "un creyente, pero no un fanático" y que "la religión y el gobierno no deben mezclarse", por lo que aseguró que nunca se había reunido con el líder de Al Qaeda y que "no tenían la misma creencia o visión".

Sin dobles

Los agentes especiales del FBI llevaron a cabo 20 entrevistas formales y sostuvieron al menos cinco "conversaciones casuales" con el ex líder iraquí después de que las tropas estadounidenses le capturaran en diciembre de 2003, según los documentos. Husein fue ejecutado tres años después, tras ser condenado por un tribunal iraquí por crímenes contra la humanidad.

Thomas S. Blanton, director del archivo, consideró que no hay ninguna razón para mantener en secreto los interrogatorios que el FBI hizo a Hussein, que tuvieron lugar entre el 7 de febrero y el 28 de junio de 2004, y están disponibles en su página web.

En un momento dado, Sadam definió como una fantasía los numerosos informes de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos que decían que utilizaba un doble para evitar ser asesinado. "No es la realidad", dijo el ex presidente mientras se reía. En cambio, señaló que sólo había usado un teléfono dos veces desde 1990 y que raramente dormía en el mismo sitio más de dos días seguidos.


Viejo Condor

El Pais Mundo (SIC)

No hay comentarios: