jueves, 2 de julio de 2009

Europa busca alternativas para alejarse de Gazprom




Los consumidores de gas en Europa están obsesionados con la idea de encontrar alternativas al gas ruso, y al mismo tiempo, el consorcio ruso Gazprom quiere controlar los suministros de gas provenientes de otros países del entorno postsoviético.

Con este objetivo, el pasado 29 de junio, por primera vez, el consorcio ruso acordó la compra de gas a Azerbaiyán en una estrategia destinada a minimizar la viabilidad del proyecto occidental para la construcción del gasoducto Nabucco. Por su parte, Polonia acordó contratos de gas con Qatar, que se perfila como un nuevo proveedor de este combustible en Europa.

Gazprom comprará gas azerbaiyano

Durante una visita relámpago del presidente ruso, Dmitri Medvédev a Bakú, Gazprom y la Compañía Estatal de Petróleo de Azerbaiyán (CEPA) acordaron la compra de 500 millones de metros cúbicos anuales de gas azerbaiyano para el consorcio ruso.

Al comentar el convenio, el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, reconoció que para las posibilidades del consorcio se trata de un volumen insignificante, pero subrayó que de todas maneras es un momento importante porque marca el inicio de una cooperación de perspectiva.

En relación a esas perspectivas, el presidente de Azerbaiyán Ilham Alíev declaró que en 2009 su país extraerá 27.000 millones de metros cúbicos de gas, y el año próximo la producción ascenderá hasta los 30.000 millones de metros cúbicos.

Añadió que a medida que se aumente la extracción, se incrementarán los suministros de este combustible a Rusia. Actualmente, la mayor parte del gas producido por Azerbaiyán está destinado a Turquía y Georgia.

El asunto no es que se están agotando las reservas de hidrocarburos de Rusia. Para Moscú lo importante es que ahora Gazprom quedó incluido en la lista de clientes prioritarios del gas azerbaiyano que se extraerá del yacimiento Shah-Deniz con una capacidad de producción de 16.000 millones de metros cúbicos al año y cuya explotación comenzará en 2014.

Actualmente, algunos países europeos consideran el yacimiento Sha-Deniz como la fuente principal para llenar el gasoducto Nabucco.

Según los planes previstos, Nabucco está destinado a trasegar el gas de la cuenca del mar Caspio hasta Turquía para Europa sin pasar por el territorio de Rusia.

Según informaciones no oficiales, Rusia está dispuesta a comprar gas de Azerbaiyán a 350 dólares por mil metros cúbicos, un precio notablemente alto en comparación con los precios actuales. De esta manera, los compradores potenciales del gas de Shah-Daniz-2 para llenar Nabucco deberán proponer a Azerbaiyán precio más atractivos y de esta manera, desplazar a Gazprom.

Hasta el momento, Azerbaiyán era el único país productor de gas de la antigua Unión Soviética que no le vendía gas a Rusia.

Teniendo en cuenta la situación actual, la ejecución y la conveniencia económica de este tipo de contratos plantean interrogantes.

Como explicó la dirección de Gazprom, el gas azerbaiyano será destinado a consumidores del sur de Rusia y el volumen equivalente de gas ruso, será destinado a suministros a Europa.

Pero a consecuencia de la reducción de la demanda de gas en Europa será muy difícil que Gazprom pueda aumentar las exportaciones de gas ruso en el futuro, y en consecuencia, la rentabilidad del acuerdo con Azerbaiyán puede ser nulo.

A comienzos de año, Gazprom también propuso a Turkmenistán comprar gas a 300 dólares por cada mil metros cúbicos, pero la caída de la demanda y la baja del precio del gas en Europa, obligaron a Gazprom a suspender el trasiego de gas turcomano, sobre todo después de una explosión en un tramo del gasoducto en el territorio turcomano, que de paso, desató un contencioso entre Rusia y Turkmenistán.

Por su parte, Azerbaiyán opta por la diversificación de sus clientes y tiene interés de conservar en sus yacimientos gas para Europa, y no obstante, se aplazó la firma del acuerdo intergubernamental sobre la construcción del gasoducto Nabucco.

Polonia establece relaciones energéticas con Qatar

También el 29 de junio, la corporación de gas de Polonia PGNiG y la compañía QatarGas de Qatar firmaron un contrato a 20 años para suministro de gas natural licuado GNL del país árabe para consumidores polacos.

El contrato prevé suministros por un monto de 1 millón de toneladas de GLN (equivalente a 1,500 millones de metros cúbicos de gas) de 2014 a 2034. Para recibir ese gas, Polonia deberá construir una terminal de procesamiento.

Actualmente, el volumen de gas que consume Polonia equivale a 13.700 millones de metros cúbicos al año, de ellos, 7.000 millones los suministra Gazprom. Es claro que el contrato con QatarGas es un primer paso de Polonia para atenuar su dependencia de gas de Rusia.

Según expertos el contrato de Polonia con el país árabe reducirá los suministros de gas ruso a Polonia en un 20%.

Viejo Condor

RIA Novosti

Oleg Mitiayev


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

No hay comentarios: