Moscú, 20 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev dio hoy una alta valoración a las acciones de los militares rusos durante la guerra en Osetia del Sur en agosto pasado, cuando esa república fue "agredida cínicamente" por las tropas georgianas.
"Aquel agosto, los militares rusos hicieron todo lo posible por preservar las vidas y defender la dignidad de los habitantes de Osetia del Sur agredida cínicamente por las tropas georgianas", expresó Medvédev durante una ceremonia de presentación de altos oficiales del Ejército ruso.
Los acontecimientos en Osetia del Sur, manifestó, han cambiado nuestra vida y también la situación geopolítica en el Cáucaso.
El 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas invadieron a Osetia del Sur y atacaron su capital, Tsjinvali, con tanques y artillería pesada. La ciudad quedó en ruinas y el número de muertos totalizó 1.500 personas. Rusia envió unidades militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado en la zona del conflicto y para proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Poco después, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia a solicitud de sus pueblos y parlamentos. Georgia anunció que el territorio de las repúblicas fue ocupado y rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.
"Los militares rusos que participaron en la guerra actuaron acertadamente y lo confirman los encuentros espontáneos que sostuve con la gente durante mi reciente visita a Osetia del Sur", dijo Medvédev.
Agregó que muchas de esas personas ya habrían estado muertas si no fuera por la intervención del Ejército ruso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario