Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia se reunieron hoy en la capital rusa para continuar la búsqueda de la solución al conflicto de Alto Karabaj, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
El líder ruso Dmitri Medvédev se reunió con sus homólogos azerbaiyano y armenio, Iljam Alíev y Serzh Sargsyan, en las carreras de caballos por la Copa del Presidente de Rusia en el Hipódromo Central de Moscú. Terminadas las competiciones, los presidentes prosiguieron con las conversaciones en uno de los restaurantes de la capital.
El pasado 10 de julio, durante la Cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila, los presidentes de Rusia, Francia y EEUU firmaron una declaración con propuestas a Azerbaiyán y Armenia a continuar las negociaciones para solucionar las discrepancias pendientes a partir de la variante modificada del Documento de Madrid del 29 de noviembre de 2007, con las últimas propuestas del Grupo de Minsk sobre la regulación del conflicto en Alto Karabaj, el contencioso separatista más antiguo surgido en el espacio postsoviético.
El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.
Tras un referéndum en 1990 comenzaron acciones militares de gran escala, a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbaiyanos adyacentes.
Como resultado del conflicto, unas 15.000 personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades.
A partir del armisticio, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia.
Azerbaiyán insiste en conservar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista. Alto Karabaj no participa en las negociaciones
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario