sábado, 18 de julio de 2009

Asesor del Kremlin califica de constructivas las consultas sobre Alto Karabaj celebradas en Moscú




Moscú, 18 de julio, RIA Novosti. El asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguei Prijodko, calificó de constructivas las consultas sobre Alto Karabaj que sostuvieron hoy los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia en Moscú.

"Fue un encuentro sustancioso durante el cual los presidentes Dmitri Medvédev, Iljam Alíev y Serzh Sargsyan discutieron las posibles vías del arreglo en Alto Karabaj", comentó Prijodko.

El líder ruso se reunió con sus homólogos azerbaiyano y armenio primero en las carreras de caballos por la Copa del Presidente de Rusia, en el Hipódromo Central de Moscú, y luego en uno de los restaurantes de la capital rusa.

"Han sido las cuartas consultas entre Rusia, Azerbaiyán y Armenia y el presidente Medvédev confirmó la disposición de Rusia, como copresidente del Grupo de Minsk, a proseguir la búsqueda de una solución aceptable al conflicto de Alto Karabaj", dijo Prijodko.

Agregó que los presidentes de Azerbaiyán y de Armenia, Iljam Alíev y Serzh Sargsyan, agradecieron al líder ruso Dmitri Medvédev por los esfuerzos que aplica para aproximar las posturas de Bakú y Ereván y contribuir a la solución del contencioso de Alto Karabaj.

El conflicto se remonta a 1988 cuando Alto Karabaj, enclave poblado mayoritariamente por armenios, proclamó la independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia. Tras un referéndum en 1990, comenzaron acciones militares de gran escala y Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj. El 12 de mayo de 1994, Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto el fuego que puso fin a las hostilidades. A partir del armisticio, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE presidido por EEUU, Rusia y Francia. Azerbaiyán insiste en conservar su integridad territorial mientras que Armenia defiende los intereses de la república secesionista. Alto Karabaj no participa en las negociaciones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: