Moscú, 12 de junio, RIA Novosti. Con un padrón estimado en 46 millones de electores, los iraníes acuden hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país persa, agobiado por el paro, la inflación y la presión de occidente por su programa nuclear.
"La votación comenzó en todo el país de acuerdo al horario a las 08.00 (04.30 GMT) y se prolongará hasta las 18.00 (14.30 GMT)", dijo un portavoz del ministerio de Interior iraní citado por agencia de prensa internacionales.
En los comicios compiten cuatro candidatos, entre ellos el actual presidente Mahmud Ahmadineyad representante del sector conservador y apoyado por el clero, el líder del bloque reformista y ex primer ministro iraní (1981-1989) Mir Hossein Mousavi, el líder del Partido Reformista de la Confianza Nacional Mehdi Karroubi, y el ex jefe de Cuerpo de los Defensores de la Revolución Islámica Mohsen Rezai.
En total para los comicios presidenciales en Irán se presentaron 475 pretendientes, entre ellos 42 mujeres, pero el Consejo de Guardianes de la Revolución únicamente a probó las candidatura de cuatro aspirantes.
De acuerdo a legislación iraní, el candidato vencedor debe de obtener el 50+1 % de los votos, y si en la primera ronda no hay vencedor, en el plazo de una semana, en esta caso, el 19 de de junio, se celebra una segunda ronda en la que participan los dos candidatos que obtuvieron en mayor número de votos en la primera ronda.
Según la prensa oficial iraní, el candidato favorito es Ahmadineyad que puede ganar en la primera ronda ya que obtuvo el 60 % por ciento de la intención de voto según encuestas hechas tras debates televisivos entre todos los candidatos.
Los expertos occidentales destacan que el principal rival de Ahmadineyad es el candidato reformista Mousavi que cuenta con el apoyo del ex presidente Muhamed Jatami y según los sondeos, el candidato que más apoya la juventud y el electorado femenino.
El mandato del presidente de Irán es de cuatro años y puede ser elegido a un segundo mandato.
El poder máximo en Irán está en poder del líder espiritual iraní el ayatolá Alí Jamenei, y el presidente es la segunda personas más importante en el país islámico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario