Corea del Norte advierte que responderá con acciones militares a los intentos de la comunidad internacional por aislarla.
Corea del Norte advirtió que responderá con acciones militares a todos los intentos de la comunidad internacional por aislarla, escriben en su edición de hoy los periódicos rusos Rossiyskaya Gazeta, Vremia Novostei y Kommersant. El sábado, Pyongyang anunció que comenzará a enriquecer uranio y utilizará plutonio con fines militares.
Según expertos, Corea del Norte dispone de 50 kilogramos de plutonio, cantidad suficiente para crear de cinco a ocho bombas atómicas. La nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es el resultado obtenido de entre las duras propuestas hechas por Japón, apoyadas por EEUU, y las más flexibles por las que se manifestaron Rusia y China. Moscú y Pekín insistieron en que la medida concerniente a la inspección de buques norcoreanos, sea más bien una recomendación.
La disposición concerniente a que si un buque se resiste a ser inspeccionado en aguas neutrales, éste debe dirigirse a un puerto "conveniente y cómodo" a fin de que sea supervisado por las "autoridades locales", es un punto absolutamente indispensable que quedó plasmado en la resolución.
Expertos coinciden en que las acciones de las partes en el caso de que Corea del Norte rehúse a que sus buques sean inspeccionados, conllevarán a la vulneración de la misma resolución: bien por Corea del Norte, cuyos buques estarán obligados a dirigirse a algún puerto para su supervisión sin existir ningún mecanismo jurídico para obligarlos, bien por la Marina de Guerra de EEUU en el intento por llevar a los buques norcoreanos a un puerto "conveniente y cómodo" según su punto de vista.
El colaborador del Instituto del Lejano Oriente de Rusia, Konstantin Osmolov, asegura que Pyongyang reaccionará al intento de que inspeccionen sus buques: "Si algo serio ocurriese, es más que seguro que por el intento de que inspeccionen sus buques". Corea del Norte no iniciará las acciones militares, puesto que no es suicida, considera el experto. El país norcoreano no tiene chance alguno en un enfrentamiento militar. Pyongyang no tiene posibilidades de atacar por sorpresa que tuviera un efecto militar y no psicológico. Pero en otros países hay cínicos que empujan a los surcoreanos a acaben con sus nervios.
ViejoCondor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario