Tokio, 12 de mayo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin anunció hoy los planes de construir en el territorio nacional una nueva planta de licuefacción de gas natural.
"Se prevé construir una planta productora del gas natural licuado en el Territorio de Primorie (Lejano Oriente ruso)", dijo Putin al intervenir este martes en el Foro Empresarial ruso-japonés.
Según el primer ministro, la nueva empresa utilizará el gas proveniente de los yacimientos ubicados en Siberia Oriental y en plataforma de la isla de Sajalin.
Putin, quien se encuentra en Tokio en visita oficial que se prolongará hasta el 13 de mayo, también invitó a los empresarios nipones a participar en la creación de una red de modernas empresas basadas en recursos naturales en la región del Lejano Oriente ruso.
Rusia puso en marcha su primera planta de licuefacción de gas (PLG) en la parte sur de la isla de Sajalin a mediados de febrero de 2009 y en marzo comenzó a enviar el combustible a los clientes.
La PLG, ubicada en la localidad de Progorodni, cuenta con dos líneas de producción de gas natural licuado (GNL) con capacidad de 9,6 millones de toneladas anuales que se transportará a los consumidores en buques cisterna. El GNL, es gas que mediante enfriamiento a 161 grados centígrados bajo cero se vuelve líquido para facilitar su transporte en buques cisterna.
La planta somete a licuefacción el gas natural proveniente de yacimientos de hidrocarburos en el Pacífico que se explotan en el marco del proyecto Sakhalin-2, uno de los mayores programas energéticos de cooperación internacional realizados en Rusia.
El consorcio ruso Gazprom, el grupo anglo-holandés Royal Ductch/Shell y las empresas niponas Mitsui y Mitsubishi integran el consorcio internacional Sakhalin Energy operador del proyecto energético Sakhalin-2.
El proyecto Sakhalin -2 incluye la exploración y explotación de yacimientos en la plataforma marina al noroeste de Sajalín, la explotación de un gasoducto y un oleoducto de 800 kilómetros de largo que pasa de norte a sur y la planta de licuefacción de gas PLG de Prigorodni.
Localizada en el golfo Aniva, la planta de Prigorodni se encuentra a dos días de navegación de Golfo de Tokio y el GNL se transportará en buques con capacidades de carga que oscilan entre los 18.000 a 145.000 metros cúbicos de gas.
Rusia ya concertó contratos a 25 años para el suministro de GLN a Japón, EEUU y Corea del Sur.
Con reservas comprobadas de 150 millones de toneladas de petróleo y 500.000 millones de metros cúbicos de gas, los yacimientos de Sakhalin -2 es uno de los mayores campos de hidrocarburos que se encuentran en esa isla y en su plataforma continental.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario