Nueva York, 27 de mayo, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró que su país está dispuesto a apoyar una resolución "dura" sobre Corea del Norte a raíz de una nueva prueba nuclear realizada por Pyongyang.
"La parte rusa se muestra dispuesta a apoyar una resolución dura", dijo Churkin en su condición de presidente rotativo del máximo organismo ejecutivo de las Naciones Unidas, al término de la primera ronda de las consultas que celebraron ayer los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y diplomáticos de Japón y Corea del Sur.
El embajador ruso también informó de que la delegación japonesa aún no ha divulgado el borrador de la resolución que prometió redactar.
Según fuentes diplomáticas, durante las consultas "se discutieron diversas versiones de una resolución que contempla nuevas sanciones contra Corea del Norte".
Corea del Norte realizó el pasado lunes una prueba nuclear subterránea. Militares rusos estiman que el artefacto tenía una potencia entre 10 y 20 kilotones (un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT). Además, según algunas fuentes, Corea del Norte efectuó en los últimos dos días al menos cuatro lanzamientos de prueba de misiles con alcance de hasta 160 kilómetros.
La resolución 1718, aprobada el 14 de octubre de 2006 tras primer ensayo nuclear norcoreano, prohibe a Corea del Norte realizar ensayos nucleares y lanzamientos de misiles balísticos e insta a las autoridades de Pyongyang a reintegrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, abandonado por Corea del Norte en 2003.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario