Bishkek, 13 de mayo, RIA Novosti. El vicepresidente del comité de asuntos internacionales del Parlamento de Kirguizistán, Kabái Karabékov, declaró hoy que han vencido todos los acuerdos referentes a la base aérea que EEUU había emplazado en el territorio kirguís y que por lo tanto no hay más razones para su permanencia en el país.
El parlamentario comentó de esta manera la decisión del Senado de EEUU de destinar US$30 millones para el desarrollo de la aeronavegación de Kirguizistán si este país acepta conservar la base área estadounidense de Manás.
"El Parlamento kirguís rescindió el respectivo acuerdo con EEUU y otros once países de la coalición antiterrorista y por lo tanto no existen razones para que la base siga funcionando y permanezcan contingentes militares extranjeros en el país ", manifestó Karabékov a RIA Novosti.
Agregó que todos los acuerdos firmados anteriormente han perdido su vigencia.
Según informa la agencia Associated Press, la Casa Blanca continúa negociando con Kirguizistán el destino de la base aérea y la "secretaria de Estado, Hillary Clinton, confía en que sea alcanzado un acuerdo".
La base aérea estadounidense de Manás fue inaugurada en diciembre de 2001 por mandato de la ONU con el objetivo de apoyar la operación antiterrorista "Libertad Duradera" en Afganistán. Actualmente, en la base quedan más de 1.200 efectivos de EEUU y de algunos otros países que integran la coalición antiterrorista.
Conforme al procedimiento de rescisión del acuerdo sobre el emplazamiento de la base aérea de Manás, los militares extranjeros deberán abandonar el territorio kirguís antes del 18 de mayo, o sea, en un plazo de 180 días después de la invalidación del acuerdo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario