jueves, 7 de mayo de 2009

El 'Marqués de la Ensenada' detiene a otros siete piratas somalíes


La embarcación española evita el ataque a un buque mercante de Malta y retiene a siete asaltantes.-

 Ayer detuvo a otros siete, cuyo traslado a España ha sido solicitado hoy por el juez Andreu

Segunda operación del petrolero de flota español Marqués de la Ensenada frente a las costas somalíes en dos días. La embarcación, que participa en la operación Atlanta de la Unión Europea contra la piratería en la zona ha evitado hoy un ataque pirata a un buque mercante de bandera maltesa y ha detenido a los siete asaltantes. Ayer, el barco rescató a siete náufragos sospechosos de haber llevado a cabo un taque contra el buque mercante de bandera panameña Nepheli.

El suceso de hoy ha ocurrido a las 11:45 horas (hora peninsular) cuando el Marqués de la Ensenada recibió una llamada de socorro del buque mercante Anny Petrakis, de bandera maltesa, informando de que estaba siendo atacado por piratas.

 

Entonces, el helicóptero del buque español se dirigió a la zona para intentar evitar el ataque, según informa el Ministerio de Defensa.

 Al llegar a la escena de acción, la tripulación del helicóptero observó como los asaltantes trataban de subir al barco maltés. 

Al percatarse de la presencia del helicóptero, los presuntos piratas abortaron su intento y trataron de darse a la fuga.

 El helicóptero abrió fuego de intimidación y consiguió que cesaran en su intento de fuga y detuvieran su embarcación.

 Cuando el Marqués de la Ensenadallegó a la zona, envió sus embarcaciones neumáticas y procedió a hacerse cargo de los presuntos piratas, sin que estos ofrecieran resistencia. La embarcación estaba ocupada por siete personas que fueron trasladadas a bordo del petrolero de flota, donde se les realizó un reconocimiento médico.


 

Prisión y traslado para los otros siete piratas

 

Antes, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado la prisión provisional para los siete presuntos piratas somalíes rescatados ayer. El Ministerio de Defensa ha informado previamente al juez de la identificación de los siete corsarios necesaria para redactar el auto de prisión. 

 Andreu ha solicitado además a Defensa que traslade a España a los siete detenidos. Andreu ha decidido el encarcelamiento de los siete bucaneros a instancias de la Fiscalía.

 El Ministerio Público atribuye a los arrestados delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas.

El patrón del Marqués de la Ensenada, el capitán de fragata Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha asegurado esta mañana que tiene "pruebas suficientes para que sean procesados y juzgados" por el intento de secuestrar un buque panameño, en una comunicación por videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

 

Pruebas contra los piratas

 

Dos hechos llevan al capitán a hacer esa afirmación. El primero es que, según dijo Gómez Fernández de Córdoba a la ministra, tanto el buque panameño que intentaban apresar como el helicóptero del petrolero español mantuvieron permanente contacto visual con los presuntos piratas naufragados. El segundo es que, entre los objetos incautados a los detenidos se encontraba un GPS en el que estaba señalada la misma ruta que el buque panameño así como una escala que iban a utilizar para abordar la embarcación.

 

La causa llegó ayer a la Audiencia en cumplimiento de un protocolo firmado por el Ministerio de Defensa con este tribunal. La comunicación, muy escueta, explicaba las circunstancias en que habían sido detenidos los siete presuntos piratas después de ser rescatados en mitad del mar por el petrolero español.

El delito de piratería

La competencia de la Audiencia Nacional para investigar a los detenidos se derivaría del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que recoge entre los delitos que pueden juzgarse en España los cometidos por extranjeros fuera del territorio nacional "que sean susceptibles de tipificarse como piratería o apoderamiento ilícito de aeronaves". La Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, ratificada por España el 20 de diciembre de 1996, permite a "todo Estado (...) apresar en alta mar o en cualquier lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado un buque o aeronave pirata" para que sean sus tribunales los que decidan "las penas que deban imponerse y las medidas que deban tomarse" respecto a esos buques, según el artículo 105 de ese tratado internacional.

 

El delito imputable a los detenidos no sería el de piratería, puesto que no existe en el derecho español. Pero, según fuentes judiciales, el Código Penal recoge otros delitos por los que se les podría juzgar, como asociación ilícita, extorsión o detención ilegal, entre otros.


Viejo Condor

El País COM (SIC)

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