sábado, 18 de abril de 2009

SATÉLITE RUSO REGISTRA MAYOR PROTUBERANCIA SOLAR EN LO QUE VA DEL AÑO



Moscú, 18 de abril, RIA Novosti. El satélite ruso Koronas-Foton registró la mayor protuberancia solar ocurrida en la superficie del Sol en lo que va de año, reveló hoy un comunicado del Instituto de Física Levedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

 "Los instrumentos del satélite durante diez horas observaron como desde las capas del Sol  de repente se formó y se expulsó al espacio interplanetario una protuberancia de una extensión de más de 600.00 kilómetros", 50 veces mayor que el diámetro terrestre, dice el comunicado del centro ruso.

Una protuberancia solar es una nube de gas solar que se levanta sobre la superficie del Sol y permanece a gran altura atrapada por su campo magnético.

La velocidad de la materia liberada alcanzó varios centenares de kilómetros por segundo, sin embargo, es poco posible que ese plasma logre supera la gravitación del Sol y en consecuencia, caerá de nuevo en su atmósfera.

"Incluso si la protuberancia logra superar la gravitación solar hay pocas posibilidades de que llegue la Tierra, sin embargo pueden llegar a  la superficie de Marte, donde en el curso varios días dejará de existir", indicó el comunicado.

Observando el desplazamiento  la protuberancia, los científicos rusos podrán establecer la estructura del campo magnético del Sol  ya que el plasma candente de la protuberancia se "impregna" en las líneas del campo magnético mostrando su forma real. Las enormes dimensiones de la protuberancia permitirán ver esas líneas a distancias de más de dos radios solares, subrayó el comunicado del instituto ruso.

Las observaciones de la protuberancia solar fueron hechas por el observatorio automático TESIS creado por expertos del laboratorio radiográfico de astronomía del Sol instalado en el satélite Koronas-Foton, un proyecto del Instituto de Astrofísica MIFI.

Puesto en órbita en pasado 30 de enero, el Koronas-Foton es el tercer satélite lanzado por científicos rusos para investigar el Sol.

El primer satélite, el Koronas-N fue lanzado en 1994 y trabajó en el espacio hasta 2001, ese mismo año se puso en órbita el satélite siguiente el Koronas-F que proporcionó importantes observaciones sobre el ciclo de actividad solar y dejó de funcionar en diciembre 2005.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: