Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país está interesado en aprovechar las relaciones con Chile como plataforma para desarrollar sus relaciones con toda América Latina.
"Aspiramos entablar con los países de América Latina relaciones de trabajo auténticas y podríamos utilizar las relaciones con Chile como posibilidades adicionales, como plataforma para perfilar las relaciones con otros países", dijo Medvédev, tras concluir conversaciones de alto nivel con su colega chilena Michelle Bachelet.
El presidente ruso dijo que su gobierno fijó la estrategia de reforzar considerablemente las relaciones con Latinoamérica. "Esto quiere decir que decidimos reactivar los contactos, no se trata de restablecer las relaciones hasta un nivel determinado, sino crear relaciones, y en algunos casos, comenzar de nuevo", subrayó.
Al comentar posibilidades de la cooperación bilateral Medvédev no descartó la posibilidad de firmar en el futuro un acuerdo de libre comercio con Chile.
"Podemos estudiar esa propuesta y establecer hasta qué punto se corresponde con nuestra base legal", dijo Medvédev al resaltar que en lo que respecta a las posibilidades de cooperación con Chile, "no excluimos nada en el futuro".
En relación a proyectos probables, el presidente ruso dijo que empresas rusas planean suministrar maquinaria para centrales hidroeléctricas chilenas y destacó que la energética es uno de los renglones de cooperación bilateral más importante.
Ente otros proyectos en perspectiva, Medvédev mencionó contratos para modernizar el parque de autobuses y trolebuses en Chile.
Al final de las conversaciones ruso-chilenas los presidentes firmaron una declaración conjunta que constato el estado de las relaciones bilaterales y la disposición de las partes en promover su desarrollo constante y dinámico
La declaración también resaltó la coincidencia de posturas en algunos asuntos de política internacional.
En este sentido, Rusia y Chile se manifestaron a favor de un pronto levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba.
"Los presidentes expresaron su desacuerdo al embargo económico de EEUU a Cuba y se manifestaron a favor de su pronta anulación. Las partes también se mostraron favorables a la integración de cuba a las estructuras regionales multilaterales", indicó el documento.
En el terreno práctico, la declaración reflejó el interés de ambos países por elaborar un atlas geo-químico de amplia aplicación en la prospección geológica.
"Teniendo en cuenta la importancia del sector de extracción minera y energética en la economía, las partes reconocen el papel que tiene y desempeñará la cooperación bilateral en el campo de la exploración de los recursos mineros y energéticos", subrayó la declaración.
El documento destacó el apoyo de Chile para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Al respecto, Medvédev dijo que su país está interesado en ingresara la OMC pero subrayó que ese proceso que ya lleva quince años, no debe convertirse en una novela interminable.
"Nuestra postura sobre el ingreso al OMC es inalterable y radica en que Rusia está dispuesta a ingresar en condiciones normales y no discriminatorias. Hemos hecho todo lo posible, pero al mismo tiempo ese proceso se dilata y esto nos causa irritación", afirmó el presidente ruso.
Rusia y chile restablecieron sus relaciones en 1990, después de una pausa de 17 años. Entonces la URSS rompió relaciones con Chile tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet en 1973.
Tras las conversaciones ruso-chilenas en el Kremlin, representantes de ambos países firmaron acuerdos de cooperación en materia militar entre los ministerios de Defensa de Rusia y Chile.
El Ministerio de Cultura de Rusia y el Consejo Nacional de Cultura y Arte de Chile también suscribieron un acuerdo marco sobre cooperación cultural en el período
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario