Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, discutirán en mayo en Washington los preparativos de la cumbre de presidente de Rusia y Estados Unidos prevista para el próximo mes de julio en Moscú, reveló hoy la prensa rusa.
"Acordamos que en mayo viajaré a Washington y con la secretaria de estado Hillary Clinton revisaremos como marcha la preparación de documentos para el encuentro (cumbre) de Moscú", dijo Lavrov en declaraciones al diario ruso Rossiyskaya Gazeta.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev y su homólogo estadounidense, Barack Obama sostuvieron su primer encuentro el pasado 1 de abril, en Londres, y allí acordaron reunirse por segunda vez en Moscú el próximo mes de julio.
Según Lavrov, los próximos meses la cancillería rusa y el departamento de estado estadounidense trabajarán en los asuntos establecidos en la declaración firmada por los presidentes en Londres de cara a su cumbre en Moscú.
Explicó que la preparación de un nuevo acuerdo sobre la reducción del arsenal nuclear estratégico en reemplazo del tratado START-1 que expira el próximo mes de diciembre se prepara a parte del resto de documentos de la cumbre.
En este sentido, Lavrov recordó que los presidentes ordenaron la formación de grupos de expertos para adelantar las negociaciones pertinentes, y que el equipo ruso ya está listo.
"Nosotros ya estamos preparados y esperamos la formación del grupo estadounidense integrado por funcionarios del departamento de estado que deben contar con una aprobación del Senado", indicó Lavrov.
El ministro dijo que el equipo ruso compuesto por funcionarios del Ministerio de Exteriores y de Defensa ya viajaron a Washington para empezar lo antes posible las negociaciones.
Firmado en 1991 el Tratado START-1 prevé la reducción de las ojivas nucleares de Rusia y EEUU hasta 6.000 unidades y sus portadores hasta 1.600 para cada país, y la vigencia del tratado expira el 5 de diciembre de 2009.
En 2002 en Moscú fue suscrito un tratado complementario sobre la reducción de los potenciales nucleares ofensivos que redujo las ojivas emplazadas en portadores a 1.700-2.200 unidades y este nivel debe entrar en vigor a partir de diciembre de 2012.
El nuevo tratado acordado por Medvédev y Obama prevé que la reducción del armamento nuclear de Rusia y EEUU debe ser mayor que el establecido en tratado de Moscú suscrito en 2002.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario