Moscú, 3 de abril, RIA Novosti. Robots investigadores podrán próximamente generar nuevos conocimientos científicos igual que humanos, según se desprende de dos artículos publicados en la revista Science.
Los investigadores de la Universidad Cornell en EEUU, Hod Lipson y Michael Schmidt, quienes suscriben uno de estos artículos, enseñaron a un robot a "construir un modelo dinámico del mundo que le rodea". Modificaron el algoritmo de su inteligencia artificial de tal manera que la máquina fue capaz de analizar el movimiento de varios péndulos y elaborar una serie de ecuaciones que lo describen.
De hecho, el robot pudo formular las leyes de conservación de la energía mecánica y el impulso sin tener siquiera una noción mínima acerca de las leyes de Newton, cinemática y geometría.
El británico Ross King y sus colegas de la Universidad de Gales, autores de otro artículo publicado en Science, programaron un robot para organizar e implementar de forma autónoma un experimento biológico. El objetivo era detectar los genes que codifican las proteínas de la levadura de panadería y analizar los respectivos resultados.
La máquina, llamada Adam (Adán), fue capaz de formular 20 hipótesis científicas y obtener nuevos datos que avalan a una docena de ellas. Esta información tenía escasa relevancia en plano científico pero tampoco era trivial o absurda. King y sus compañeros ya piensan en el prototipo siguiente, Eva, que tendrá mayor capacidad y podrá facilitar considerablemente la rutina relacionada con la búsqueda de nuevos fármacos.
Con todo, los autores de ambos artículos coinciden en que a corto y mediano plazo los robots no podrán reemplazar totalmente a los humanos en el ámbito de la investigación científica.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario