Moscú, 25 de abril, RIA Novosti. Las autoridades de Corea del Norte informaron hoy la puesta en marcha de instalaciones para el procesamiento de combustible nuclear, en respuesta a la sanciones impuestas por la ONU por lanzar un cohete de largo alcance a comienzos de abril.
"El tratamiento de barras de combustible usadas procedentes de un reactor experimental comenzó, tal como anunció un comunicado del 14 de abril del Ministerio norcoreano", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia estatal norcoreana KCNA.
"Esto contribuirá a reforzar la capacidad de disuasión nuclear, garantizar su defensa por todos los medios, y hacer frente a las crecientes amenazas de las fuerzas hostiles", añadió el portavoz.
Según observadores, las instalaciones en marcha se encuentran en la central nuclear de Yongbyon, al norte de Pyongyang, y el tratamiento de las barras de combustible permitirá la obtención de plutonio de aplicación en la fabricación de armas nucleares.
El anuncio sobre el procesamiento del material nuclear se produjo después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones contra tres empresas norcoreanas presuntamente vinculadas al programa de misiles balísticos promovido por Pyongyang, responsable del lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado 5 de abril.
El pasado 14 de abril, Corea del Norte anunció su retirada de las negociaciones a seis bandas (Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y China), el cese de su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la reactivación de sus instalaciones nucleares en respuesta a la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU que condenó el lanzamiento de su cohete.
El Consejo de Seguridad consideró que el lanzamiento del cohete infringió la resolución 1718 de octubre del 2006 adoptada después de una prueba nuclear norcoreana. La resolución instó a Corea del Norte a suspender su programa de misiles balísticos y le impuso sanciones económicas.
Por su parte, el ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al concluir una visita a Pyongyang, declaró que Corea del Norte no está dispuesta a aún a regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear y la desnuclearización de la Península de Corea.
"Corea del Norte no está dispuesta a regresar a la mesa de negociaciones por ahora", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Seúl, tras conversaciones con homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan.
"Nuestra tarea conjunta consiste en crear las condiciones para la reanudación del proceso de negociación con Corea del Norte", subrayó el canciller ruso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario