Moscú, 28 de marzo, RIA Novosti. La nave rusa Soyus TMA-14 con cosmonautas de Rusia y EEUU y el empresario estadounidense Charles Simonyi a bordo, se acopló hoy en régimen manual a la Estación Espacial Internacional (ISS) debido a un fallo en uno de sus propulsores, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Según el CCVE, el enganche se efectuó a las 12.05 GMT, nueve minutos antes de lo previsto después de que el comandante de la Soyuz TMA-14, el ruso Genadi Padalka, recibiera ordenes de asumir los controles de la nave y efectuar el enganche en uno de los muelles de la ISS.
"Cuando faltaban menos de cien metros, la tripulación de la Soyus TMA-14 tuvo que asumir los controles de mando y efectuar por su cuenta la maniobra de enganche que fue exitosa", dijo un portavoz del CCVE a la RIA Novosti.
Añadió que durante la maniobra el comandante Padalka estuvo asistido por su colega estadounidense Michael Barratt.
"Los cosmonautas trabajaron de forma excelente de acuerdo a las instrucciones establecidas para estos casos, en coordinación con los especialistas en Tierra y la tripulación de la ISS", subrayó el portavoz.
Recordó que en la mayoría de las ocasiones las naves tripuladas Soyuz se acoplan a la ISS de forma automática, pero en casos de necesidad, como la presente, los cosmonautas están preparados para efectuar esa maniobra por su propia cuenta.
Tras el enganche los, cosmonautas deben comprobar los sistemas de ajuste entre la Soyuz y la ISS, nivelar las presiones atmosféricas y posteriormente abrir la escotilla entre la nave y el ingenio espacial.
Una vez se abra la escotilla, Padalka, Barratt y Simonyi se reunirán con los actuales inquilinos de la ISS la décimo octava expedición integrada por el estadounidense Michael Fincke, el ruso Yuri Lonchakov y el japonés Koichi Wakata, recién llegado al ingenio espacial en el trasbordador estadounidense Discovery.
De acuerdo a un programa entre la NASA y la Agencia Espacial de Japón (JAXA) Wakata sustituyó a la estadounidense Sandra Magnus que regresó a la Tierra el pasado 25 de marzo a bordo del Discovery.
Durante los próximos días, los cinco cosmonautas y el turista vivirá en la ISS hasta el 7 de abril, fecha de retorno de Simonyi en compañía de Fincke y Lonchakov a bordo de la nave Soyus TMA-13, que desde hace seis meses se encuentra adosada a la ISS
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario