martes, 3 de marzo de 2009

OBAMA PRETENDE SUSPENDER PROSECUCIÓN DAM SI RUSIA ACOMPAÑA A EEUU EN POLÍTICA CONTRA ACTIVIDAD NUCLEAR DE IRÁN...

 

 

 

 



Moscú, 3 de marzo, RIA Novosti. El presidente de EEUU, Barack Obama, en una carta a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev,expresó la disposición de Washington de renuncia al escudo antimisiles en Europa a cambio de que Moscú respalde la postura de la Casa Blanca con respecto al problema nuclear iraní.

En su edición de hoy el diario The New York Times revela que hace tres semanas un mensajero de la Casa Blanca llegó a Moscú con una carta secreta para Medvédev.

"Puedo confirmar que el presidente Obama envió una carta al presidente Medvédev", dijo a Reuters un funcionario estadounidense de alto rango, quien prefirió guardarse en el anonimato.

Según sus palabras, "en la carta se abordan varios asuntos, incluida la defensa antimisiles y su relación con la amenaza desde Irán".

Reuters indica que las autoridades de Moscú aún no han reaccionado a la oferta de Obama.

Anteriormente, Medvédev prometió discutir este tema muy sensible durante el encuentro que sostendrá con Obama en el marco la cumbre del G-20 en Londres, fijada para el 2 de abril.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia, cerca de la ciudad de Slupsk (Pomerania), a 18 km del mar Báltico, y firmaron una declaración política. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en el terreno militar de Brdy, a unos 80 kilómetros al suroeste de Praga, una estación de radares.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, en virtud de la declaración política, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir de 2009 y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

A este sistema, que estará operativo en 2012, se opone Rusia con el argumento de que constituye una amenaza a su seguridad y sirve para espiarla.

Moscú afirma, además, que la razón aducida por los estadounidenses, una hipotética amenaza coheteril de Irán, carece de fundamento tecnológico.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a primeros de noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Según sus palabras, se trata de una medida obligada.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: