. La visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a España (del 1 al 3 de marzo) busca el objetivo de avivar las relaciones ruso-españolas en todos los ámbitos, relaciones que tienen un carácter algo raro.
Parece que tenemos muchos puntos de coincidencia en el aspecto político, estamos dispuestos a promover los intercambios comerciales. Por lo menos, siempre lo proclamamos durante las numerosas visitas y negociaciones en la cumbre. Pero en la práctica todo avanza con lentitud. Si Dmitri Medvédev logra cambiar eso, será bien. Verdad es que a los españoles les corresponde hacer aún mayor aporte a ello.
Esta vez en Madrid también se firmaron numerosos convenios en materias política, económica, comercial, jurídica y de turismo. El principal documento es la Declaración de la Asociación Estratégica, llamada a "dejar constancia del nivel de relaciones alcanzado y trazar derroteros prometedores de la multifacética cooperación ruso-española".
Es sabido que lo más importante en toda declaración es su cumplimiento. En esto último pueden esperarse cambios positivos. Entre otros factores, a Rusia le importa mucho contar con España en calidad de aliada en su aspiración a cambiar la arquitectura de la seguridad europea. Pues la visita de Dmitri Medvédev es, entre otras cosas, un intento de consolidar a los países del Viejo Mundo en torno a los planes de Rusia. España asumirá la presidencia de la Unión Europea en 2010, y es que todo Estado es capaz de hacer mucho, al ocupar ese puesto.
A las propuestas de Moscú ya les expresaron su apoyo el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. La canciller federal alemana, Ángela Merkel, tampoco está en contra. Durante la actual visita de Medvédev, los españoles también las respaldaron. Ahora sólo queda esperar que el apoyo se preste a nivel de toda Europa.
En cuanto al comercio ruso-español, sus volúmenes son insignificantes en comparación con el que Rusia realiza con otros países de la UE. A primera vista, los vínculos comerciales ruso-españoles se amplían vertiginosamente: en los últimos cinco años, su volumen se quintuplicó, alcanzando 9.300 millones de dólares en 2009. Pero España figura en el 22 lugar en la lista de los principales consocios de Rusia, mientras que el Estado ruso entra en la veintena de los socios más importantes de España.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Andrei Fediashin
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
No hay comentarios:
Publicar un comentario