sábado, 7 de marzo de 2009

Egipto propone convocar conferencia internacional sobre Sudán


Cairo, 7 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto Ahmed Abul Gheit declaró hoy que su país propone convocar una conferencia internacional sobre Sudán para solucionar el contencioso relacionado con la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al-Bashir y la situación en la región de Darfur.

Gheit informó que remitió cartas con la petición oficial a los ministros de asuntos exteriores de los países miembros permanentes y temporales del Consejo de Seguridad de la ONU, al Secretario Geeneral de la ONU Ban Ki-moon y a  direción de la Unión Africana

Añadió que la situación en Sudán es críticas tras la orden de arresto dictada por la Corte Internacional de la Haya por supuestos crímenes de guerra en la región de Dafur.

El ministro egipcio criticó la decisión del tribunal y advirtió que ese país necesita la ayuda de los gobiernos de los países más influyentes y organizaciones internacionales como la ONU para establecer la paz y poner fin a la tragedia que vive la población de Darfur.

El conflicto de Darfur comenzó en 2003 con la formación de organizaciones insurgentes, el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), que se enfrentan mediante la lucha armada contra el gobierno de Jartum por la pobreza y la marginación que sufren los habitantes de esta región.

Según calculos de la ONU, desde el inicio del conflicto, cerca de 300.000 personas han muerto y otros dos millones y medio se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la violencia.

No hay comentarios: