Kiev, 14 de enero, RIA Novosti. Ucrania afirmó este miércoles que el tránsito del gas ruso a Europa a través de su territorio es "técnicamente imposible".
"Hoy hemos recibido de Gazprom la misma petición que ayer - abrir el flujo del gas en Sudzha y llevarlo a Orlovka - y, lamentablemente, hemos respondido lo mismo, que no podemos hacerlo para no dejar a nuestras regiones sin gas", declaró Oleg Dubina, jefe de la empresa ucraniana Naftogaz.
A falta de un acuerdo técnico con Rusia acerca de las direcciones y el volumen de los suministros para el presente año, Ucrania elaboró un protocolo provisional, por el plazo de un mes, "para poder planificar y cambiar de alguna manera el trabajo de su sistema del transporte del gas".
La víspera, el grupo ruso Gazprom hizo un intento por reanudar el suministro del gas vía Ucrania e inició el bombeo del carburante a través de la estación de Sudzha. Sin embargo, la parte ucraniana se negó a abrir las espitas para que el producto entrase en su territorio y siguiera adelante hacia Europa. Naftogaz propuso a Gazprom restablecer las reservas del hidrocarburo en las tuberías ucranianas - 140 millones de metros cúbicos - y enviar el gas a través de Pisareveka y Valuiki, dos estaciones destinadas básicamente para el consumo interno.
El portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, declaró el miércoles que Ucrania, tras suspender el transporte del gas ruso a Europa, sustrajo el carburante de exportación que aún quedaba en las tuberías.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario