Moscú, 14 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Vladímir Putin, reiteraron este miércoles que varios países siguen sin recibir el gas ruso por culpa de Ucrania
El jefe del Gobierno ruso confesó sentirse "decepcionado" por la postura de Ucrania que incumple el protocolo sobre la supervisión internacional del tránsito del gas. La parte ucraniana reconoce que recibe el gas de Rusia pero obstruye su tránsito hacia Europa, dijo Putin al reunirse en las afueras de Moscú con Serguey Stanishev, Robert Fico y Zinaida Greceanai, sus homólogos de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia.
Estos países, junto con Serbia, Bosnia, Macedonia, Hungría y Croacia, son los más afectados por el corte de los suministros del carburante ruso a través de Ucrania.
Ningún país de tránsito, a juicio de Putin, tiene derecho a "abusar de su posición convirtiendo a consumidores europeos en rehenes". La obligación de Ucrania, señaló, es resolver los problemas técnicos que supuestamente le impiden reactivar el proceso del tránsito.
Asimismo, recomendó a la Comisión Europea influir en mayor grado sobre Ucrania para garantizar los intereses de los países miembros de la UE.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, admitió durante este encuentro que "Ucrania pierde la confianza de los socios europeos a raíz de esta actuación".
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al entrevistarse hoy con el jefe de Gazprom Alexei Miller, calificó a su vez de "irresponsable e ilegal" la actuación de Ucrania que puso a varios consumidores europeos del gas ruso "en una situación muy difícil".
Medvédev pidió a Gazprom tomar las medidas necesarias para reanudar el bombeo del gas sobre unas condiciones aceptables para Moscú, calibrar los daños que Rusia sufrió por culpa de Ucrania y exigirle a ésta el pago de la respectiva indemnización
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario