viernes, 16 de enero de 2009

POSICIONES DE ISRAEL Y HAMAS

Israel asegura que la ofensiva en Gaza puede haber entrado en su "acto final".- Hamás dice que no aceptará las condiciones israelíes de alto el fuego


 


Estados Unidos e Israel han alzanzado hoy un acuerdo que tiene como objetivo detener el contrabando de armas hacia la franja de Gaza, ha anunciado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, ha realizado una visita relámpago a Washington para reunirse con Rice y firmarán el acuerdo esta tarde. El pacto "debería ser pensado como uno de los elementos para tratar de ayudar a obtener un alto el fuego duradero, una tregua que pueda mantenerse", ha dicho Rice a los periodistas, sin dar detalles sobre cuándo y cómo se aplicarían las medidas para evitar que entre armamento en Gaza destinado al movimiento islámico Hamás.



En medio de las negociaciones diplomáticas, Israel ha suavizado hoy un tanto su ofensiva sobre Gaza -tras los feroces ataques de ayer- y asegura que se acerca a su "acto final". Los esfuerzos diplomáticos israelíes no cuentan con el apoyo de varios países árabes ni de Hamás, reunidos en Doha (Qatar) para debatir sobre la operación israelí. Hamás dice que no va a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego y que la resistencia no ha sido derrotada, pese a que ya ha causado la muerte a más de 1.100 palestinos. Por su parte, el presidente de Siria, Bachar al asad, ha llamado a los países árabes romper lazos con Israel y ha dado por muerta la iniciativa de paz lanzada por los países árabes en 2002. Su llamamiento ya ha tenido respuesta en Qatar y Mauritaria, que han suspendido sus relaciones políticas y económicas con el Gobierno de Tel Aviv.

El número uno de Hamás, Jaled Meshal, ha dicho al comienzo de la cita que Hamás no va a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego y que continuará la resistencia hasta que acabe la ofensiva. Hamás condiciona su aceptación del plan egipcio de alto el fuego a la inmediata retirada israelí y al fin del bloqueo sobre la franja, mientras que la condición de Israel es el fin del contrabando de armas a Hamás a través de la frontera con Egipto. Además, Meshal ha llamado a los presentes a romper relaciones con Israel.

Tras Meshal, ha tomado la palabra el presidente sirio, Bachar al Asad, para decir a los reunidos que considera la iniciativa árabe de paz lanzada en 2002 "está muerta". Se trata de una iniciativa que preveía el establecimiento de lazos diplomáticos con Israel y el reconocimiento del Estado a cambio de la retirada israelí de los territorios palestinos ocupados. Por ello, ha llamado a todos los países árabes a romper "todas las relaciones, directas e indirectas", con Israel. La misma llamada ha hecho el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también presente en la cita, añadiendo a EE UU como país con el que el mundo árabe debería romper lazos.

Junto a Meshal, Asad y Ahmadineyad, se han dado cita en Doha 12 de los 22 miembros de la Liga Árabe para tratar sobre la ofensiva israelí en Gaza. Entre ellos, destaca también el líder de Yihad Islámica, Ramadan Shalah. La reunión de Doha coincide con una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe en Kuwait, independiente a la primera y que prueba la división de los países árabes sobre cómo tratar la situación en Gaza. La cita de Doha ha sido organizada por la línea dura del grupo, mientras que países más moderados como Egipto o Jordania no participan.

Acto final

Mientras, siguen los combates en Gaza, aunque con menos intensidad que ayer, al tiempo que el Gobierno israelí considera que la ofensiva, que dura ya tres semanas y ha causado la muerte a más de 1.1000 palestinos, podría estar llegando a su "acto final". Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, ha dicho que "nuestra esperanza es que hayamos entrado en el acto final en cuanto nos informen (el consejero del ministerio de Defensa de Israel, Amos) Gilad y Livni", enviados a El Cairo y a Washington, respectivamente, para dialogar sobre las propuestas de alto el fuego. Una delegación de Hamás ha viajado también a El Cairo para discutir la respuesta israelí.

Hamás trasladó ayer a Egipto de que aceptará una tregua de un año a condición de que se retiren todas las fuerzas israelíes en un plazo de entre cinco y siete días y de que se abran inmediatamente todos los pasos fronterizos de Gaza. Israel aún no ha dado una respuesta oficial, porque quiere asegurarse que el alto el fuego incluya garantías para impedir de forma eficaz el contrabando de armas para Hamás desde Egipto, a través del paso de Rafah. Para ello quiere la ayuda de EE UU, asunto por el que Tzipi Livni ha viajado hoy a Washington.

Las últimas ofensivas israelíes han tenido como objetivos una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo y una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados, según el parte difundido esta mañana por el Ejército israelí. También han sido atacados ocho puntos desde los que las milicias palestinas disparan cohetes contra suelo israelí, incluida una lanzadera que quedó completamente destruida, así como tres instalaciones donde supuestamente se guardaban armas.

No hay comentarios: