viernes, 16 de enero de 2009

LA UE AMENAZA CON REVISAR RELACIONES CON RUSIA Y UCRANIA , SI NO RESUELVEN EL DIFERENDO DEL GAS.



Bruselas, 16 de enero, RIA Novosti. La Unión Europea amenazó este viernes con revisar sus relaciones con Rusia y Ucrania a menos que ambos países resuelvan en los próximos días el diferendo que afecta al flujo del gas ruso a Europa.

"Si no consigue una solución positiva este sábado y domingo, o la semana que viene, vamos a examinar punto por punto nuestras relaciones (con Rusia y Ucrania) y evaluaremos, si es posible continuar los negocios como de costumbre", advirtió Johannes Laitenberger, portavoz de la Comisión Europea.

Las reuniones previstas para el próximo fin de semana supone "la mejor y la última oportunidad" para que Rusia y Ucrania demuestren la decisión de superar la crisis, señaló el funcionario europeo al agregar que "será un test de su fiabilidad como socios" de la UE.

Más de la cuarta parte del gas consumido en Europa proviene de Rusia y el 80% de estos suministros se realizan a través de Ucrania. El bombeo del carburante ruso al mercado europeo sigue suspendido desde el 7 de enero a causa de un conflicto comercial entre el grupo ruso Gazprom y su contraparte ucraniana, Naftogaz.

El monopolio gasista ruso reprochó hoy a Naftogaz su renuencia a reanudar el tránsito y le recomendó que "deje de buscar justificaciones (...), abra las espitas en su territorio y acepte el carburante ruso" que por cuarto día consecutivo no puede entrar en Ucrania. 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: