martes, 13 de enero de 2009

RUSIA NIEGA INTENCIÓN DE MEDIAR ENTRE ISRAEL Y HAMAS

 

 

Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rusia niega la intención de actuar como mediadora entre Israel y Hamas, escribe hoy la prensa local citando una nota del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Contrariamente a lo que afirma la prensa israelí, "Rusia no se ofreció ni planeaba ofrecerse como intermediaria", señaló la cancillería. Ninguna de las partes con que Moscú ha mantenido contactos en estos últimos días, consta en el comunicado, ha podido aceptar o rechazar propuestas de mediación por el mero hecho de que no ha habido tales.

Los rumores que circulan a este respecto en los medios israelíes, a juicio del Ministerio ruso de  Exteriores, son atribuibles a una serie de "circunstancias internas", a saber, "la enmarañada lucha política que precede a las elecciones parlamentarias en Israel".

El pasado 27 de diciembre, Israel inició intensos bombardeos aéreos de la Franja de Gaza y el 3 de enero invadió el enclave palestino para poner fin a lanzamientos de misiles y piezas de mortero contra su territorio. Esta operación militar, llamada Plomo Sólido, causó más de 900 muertos y más de 4.000 heridos.

Ismael Haniya, jefe del Gobierno islamista de Gaza, afirmó anoche que Hamas acogerá positivamente "cualquier iniciativa encaminada a frenar la agresión, levantar el bloqueo y reabrir los pasos fronterizos". Al mismo tiempo, dio a entender que su movimiento no piensa deponer las armas.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, dejó claro ayer que Tel Aviv apuesta por la disuasión como principal garantía de seguridad: no conduce negociaciones con Hamas ni busca un acuerdo de paz con este movimiento palestino. Usará métodos diplomáticos para cesar el contrabando de armas a Gaza pero lo hará a través de Egipto y con el apoyo de toda la comunidad internacional, sin confiar en el Gabinete de Haniya.

Entretanto, varias ONG reunidas ayer en Abu Dabi denunciaron "un deterioro sin precedentes de la situación humanitaria en Gaza" y afirmaron que el enclave necesita una inyección urgente de 100 millones de dólares para cubrir la demanda inmediata de alimentos, agua, combustible, energía eléctrica y asistencia médica.

Tres de cada cuatro panaderías en este enclave palestino quedaron destruidas en el transcurso de la operación militar israelí. Casi 30.000 personas se esconden contra los bombardeos en las escuelas de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, y esta cifra va en continuo aumento.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

 

 

No hay comentarios: