"Los judíos sufrieron el Holocausto a manos de los nazis y hoy en día Israel quiere repetir la historia contra nuestro pueblo".
Así de contundentemente ha condenado la ofensiva israelí contra Hamás en Gaza el representante de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, que hoy ha contestado a las preguntas de los lectores de ELPAIS.com.
El diplomático palestino ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional -y a España, que goza de un gran respeto en la región- para que intente detener la ofensiva, que ha calificado de "crimen contra la Humanidad".
Delegado general en España de la Autoridad Nacional Palestina.
Odeh sostiene que "el Gobierno español goza de un gran respeto en la región y tiene gran peso político" por sus "nobles principios". Debido a esa buena prensa y a que España "siempre se ha basado su acción en las resoluciones de Naciones Unidas", el representante palestino ha "pedido al Gobierno español su intervención ante esta agresión". Más en general, estima que "la comunidad internacional no debe permitir bajo ninguna circunstancia que un Estado como Israel esté por encima de la ley", por lo que pide que "presione" al Gobierno israelí para que detenga su ofensiva.
De cara a una futura paz definitiva en la región, Odeh pide ante todo "el fin de la ocupación". Denuncia que, desde el asesinato a manos de radicales israelíes del ex primer ministro israelí Isaac Rabin, "el proceso de paz está en retroceso". Ha citado los sucesivos Gobiernos de Benjamín Netanyahu, Ehud Barak y Ariel Sharon, que han aumentado el número de asentamientos en territorios palestinos y los controles a los que se somete a los ciudadanos palestinos, se ha construido el muro "racista" de separación de Cisjorndania y ha aumentado el número de palestinos detenidos. También la conferencia de Annapolis en noviembre de 2007 ha sido un fracaso. "Quien hace este tipo de políticas no quiere la paz", dice, que debe basarse en "el fin de la ocupación israelí según las resoluciones de la ONU las legalidad internacional".
Diferencias con Hamás
El representante palestino no responsabiliza a Hamás de la ruptura de la tregua de seis meses pactada con Israel y que expiró el 19 de diciembre. En su lugar, dice que Israel "violó" en repetidas ocasiones ese alto el fuego, matando a 34 palestinos en ese tiempo en varias incursiones y además "no respetó las condiciones de este alto el fuego, porque no abrió los pasos fronterizos de Gaza ni se puso fin al bloqueo". En relación con los cohetes lanzados por Hamás contra Israel, Odeh estima que "no es justa la comparación entre un pueblo bajo ocupación y una fuerza ocupante", ya que Israel es una potencia nuclear con un ejército muy potente y mantiene ocupados territorios palestinos. Pese a ello, reconoce que no está de acuerdo "en muchas cosas con Hamás, pero forma parte del tejido palestino, y todo nuestro pueblo es víctima de la política agresiva de Israel, que nutre el fundamentalismo".
Espera, finalmente, que la nueva administración estadounidense de Barack Obama respete "los principios americanos de Derechos Humanos, democracia y libertad" y que esté a la altura "de su responsabilidad en cuanto a la paz, seguridad y estabilidad mundial", en contraste
No hay comentarios:
Publicar un comentario