El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Patrushev y el ministro de Defensa argentino Nilda Celia Garré sostuvieron consultas sobre la compra helicópteros rusos y el entrenamiento de pilotos argentinos para viajar al cosmos, informó el Ministerio de Defensa argentino.
En las conversaciones celebradas la víspera en la capital argentina, las partes abordaron las perspectivas de programas conjuntos para la capacitación de militares y la venta a Argentina de armamento ruso, "cuya calidad y ventajas técnicas son muy bien conocidas aquí" dijo Patrushev a RIA Novosti.
"Argentina está interesada en una cooperación amplia con Rusia. Las conversaciones demostraron que nuestros países comparten una visión multipolar del mundo y que nuestras relaciones bilaterales no tienen ningún tipo de contradicción", subrayó Patrushev.
Entre los ámbitos de cooperación de más perspectiva Patrushev destacó la energía nuclear, las investigaciones espaciales, nanotecnologías y los recursos energéticos.
El funcionario indicó que la parte argentina expresó su disposición de continuar utilizando la flota de rompehielos rusos para el transporte de carga y expediciones científicas a las bases argentinas emplazadas en el continente Antártico.
Entre la nomenclatura de armamento, la parte argentina expresó interés por helicópteros pesados en capacidad de operar en condiciones extremas en el continente Antártico con temperaturas de hasta 60 grados centígrados bajo cero y autonomía de vuelo de entre 1.100 y 1.500 kilómetros, precisó el portavoz del ministerio argentino de Defensa Jorge Bernetti.
"Nos han ofrecido un plan de financiación flexible, dijo el portavoz al añadir que en las conversaciones también se planteó, "la posibilidad de entrenar pilotos argentinos para vuelos al espacio".
Las delegaciones rusa y argentina acordaron reunir a especialistas de Defensa de ambos países, el próximo 4 de noviembre en Buenos Aires, como preparación de la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico- Militar ruso-argentina, que se realizará en ese mismo ámbito, los días 17 y 18 de ese mes.
De esta forma, se pondrá en funcionamiento este organismo bilateral previsto en el Memorando de Entendimiento entre ambos países firmado en la visita que Garré hizo a Rusia en octubre de 2006.
En este sentido, Garré indicó que "debemos trabajar más aceleradamente sobre este terreno dado que está prevista para fin de año la visita a Rusia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
Por otra parte, La parte rusa expresó interés por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). La delegación rusa solicitó ser incorporados en ambos organismos en calidad de observadores.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario