El flamante modelo ruso Su-35, un caza multipropósito de la generación 4++ , se producirá en serie hasta el año 2020 como mínimo, opina Mijaíl Pogosián, director general de la empresa productora Sukhoi.
"Pienso que la producción en serie del Su-35 se prolongará por lo menos hasta 2020 y en una etapa determinada será paralela a la del avión de la quinta generación", declaró Pogosián en una entrevista publicada hoy en el semanario ruso Ekspert.
La demanda del mercado, dijo, "será de al menos 200 aviones Su-35, cantidad suficiente para compensar los gastos".
Algunas soluciones técnicas que Sukhoi contempla para su caza de quinta generación "ya están implementadas en el marco del proyecto Su-35", en particular, en la cabina, de modo que a los pilotos no les costará trabajo pasar de este modelo al siguiente.
Pogosián piensa que el Su-35, cuyas ventas se iniciarán en 2011, supera a las marcas rivales en la autonomía de vuelo, maniobrabilidad y dotación. Además, es menos visible para radares que el Su-27.
Las tendencias del mercado, en opinión de Pogosián, son muy diferentes a las de hace 30 años, cuando el pulso entre EEUU y la URSS se traducía en la competencia de sistemas aeronáuticos militares de alta tecnología, y el sector civil se iba desarrollando a partir del avance logrado en materia de defensa.
El material bélico constituye más del 90% de lo que Sukhoi produce a día de hoy pero el mercado, tanto ahora como en las próximas dos décadas, estará representado al 80% por equipos civiles. En cuanto al sector global de equipos bélicos, las dos terceras partes corresponden a lo que consumen EEUU y otros países miembros de la OTAN. Por tanto, la empresa rusa puede aspirar sólo a una tercera parte del mercado militar y se plantea como objetivo prioritario salir al mercado de aviones civiles.
Será imposible recuperar el nivel de la demanda, de más de 500 aviones al año, que Sukhoi tuvo durante el período soviético pero sí la empresa espera vender anualmente por lo menos 25-30 máquinas.
La empresa cifra grandes expectativas en el mercado de aviones de rutas regionales, donde pretende conquistar "una cuota del 15-17%" con su nuevo modelo Sukhoi SuperJet-100. El encarecimiento del combustible, dijo Pogosián, hará incrementar la demanda de aviones de esta categoría.
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