Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EE.UU.y Rusia podrían verse dañadas durante años
Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en el Cáucaso tenga profundas implicaciones en las relaciones entre Washington y Moscú.
"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EE.UU.y Rusia podrían verse dañadas durante años", manifestó.
No obstante, Gates aclaró que la Casa Blanca no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como en los tiempos de la Guerra Fría.
Pero dejó en claro que "tiene que haber consecuencias de las acciones emprendidas por Rusia contra una nación soberana".
Entretanto, este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró no se podrá convencer a Osetia del Sur y Abjazia de volver a Georgia.
El ministro de Exteriores ruso dijo que considera irrelevante la soberanía territorial de Georgia.
"Nadie podrá hacer admitir a los osetios y a los abjazios que es posible volver obligados al seno del Estado georgiano", expresó.
Sus comentarios llegan una semana después de que Georgia lanzase una operación militar para retomar el control de la separatista Osetia del Sur, y poco después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarara que Rusia tiene que respetar la integridad territorial de Georgia.
Habiendo dejado claro que las autoridades rusas consideran irrelevante ese concepto y que cualquier idea al respecto debe ser desechada,
Lavrov señaló que, no obstante, su país no tiene ninguna objeción a que hayan más observadores internacionales, si los gobiernos de esas provincias estaban de acuerdo.
Por su parte, el presidente de Rusia, Dimitri Medevev, confirmó que su país apoyará a Osetia del Sur y Abjasia, la otra región separatista georgiana, en cualquier futura decisión sobre su estatus.
Viejo Condor
BBC (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario