El "titiritero" del Maidán
En la película documental "Crimea. El camino a la Patria" que emitió este domingo la televisión Rossiya 1, el mandatario ruso acusó a Estados Unidos de orquestar el golpe de Estado en Ucrania.
"Formalmente la oposición (a Yanukóvich) contaba, en primer lugar, con el apoyo de los europeos, pero desde el primer momento sabíamos perfectamente que en la realidad los titiriteros han sido nuestros socios y amigos estadounidenses", dijo Putin en la película.
Explicó que Washington ayudó a entrenar a combatientes nacionalistas, que, en particular, recibieron adestramiento en el territorio de Polonia y Lituania.
"¿Qué es lo que hicieron nuestros socios? Contribuyeron a realizar un golpe de Estado", afirmó el líder ruso.
Operación de rescate de Yanukóvich
Durante la realización del golpe de Estado en Kiev, Yanukóvich se encontraba en Crimea y no quería abandonar la península, desveló Putin en el filme documental "Crimea. El camino a la Patria".
"Durante unos días, mientras tenían lugar los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado, él (Yanukóvich) se encontraba en Crimea", dijo Putin.
Pero la espera no dio resultados y se tomó la decisión de acoger al político en Rusia.
"Al cabo de unos días, cuando ya se hizo claro que en Kiev no hay con quién negociar, le trasladamos al territorio ruso a su petición", relató el mandatario ruso.
También reveló que los organizadores del golpe de Estado en Ucrania querían eliminar a Yanukóvich.
Llegaba información de que se preparaba no simplemente su captura, sino también la eliminación física, añadió.
Entonces, el jefe del Kremlin tomó la decisión de salvarle la vida al presidente del país vecino.
"Reuní en el Kremlin a los dirigentes de la inteligencia y el Ministerio de Defensa y les encomendé salvarle la vida al presidente de Ucrania, si no le exterminarían", explicó Putin en el filme.
"Dijo que no pudo firmar la orden sobre el empleo de la fuerza", señaló.
"¿Podemos juzgarle por eso? No lo sé y no tengo intención de hacerlo", dijo Putin.
Víctor Yanukóvich huyó del territorio ucraniano después de que multitudinarias protestas antigubernamentales en Kiev desembocaran en febrero de 2014 en violentos disturbios.
La Rada Suprema destituyó a Yanukóvich por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas que ganó el actual líder del país, Petró Poroshenko.
La adhesión de Crimea
"Teniendo en cuenta la composición étnica de la población de Crimea, los hechos hubieran podido desarrollarse de manera aún peor (que en Kiev), tuvimos que emprender ciertas acciones para impedir tal desarrollo negativo de los acontecimientos, para que no sucedieran tragedias (…) tuvimos que actuar para evitar el derramamiento de sangre", señaló Putin.
"Nuestra ventaja estuvo en que me dediqué en persona a este asunto. No porque lo hice mejor que nadie, sino porque cuando estas cosas las hacen los dirigentes, se les hace el trabajo más fácil a los ejecutores", dijo.
Putin indicó que si la situación del año pasado se repitiera, él haría lo mismo.
"Nunca lo hubiera hecho si no estuviera seguro de que esto es lo que debíamos hecho", dijo el mandatario.
"Tenían que hacerlo los especialistas", explicó al añadir que fueron enviados a la península efectivos de inteligencia militar, infantería marina y paracaidistas.
Al mismo tiempo, Putin afirmó que los militares ucranianos en Crimea no opusieron resistencia y de facto ayudaron a los rusos porque también querían evitar el derramamiento de sangre.
Mientras, el objetivo de toda la operación consistía en "garantizar a la población la posibilidad de expresar su voluntad en el referéndum".
La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150315/1035377733.html#ixzz3UVjKjyHH
No hay comentarios:
Publicar un comentario