El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la reunión como "constructiva y sustancial".
"Se está redactando el texto de un posible documento conjunto para implementar los acuerdos de Minsk, un documento que incluya las propuestas del presidente de Ucrania y aquellas que ha formulado hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin", dijo Peskov y agregó que el texto con esas propuestas debe someterse a la aprobación de todas las partes en conflicto.
Los resultados preliminares de esta labor serán discutidos el domingo en una conversación telefónica de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.
Las negociaciones tripartitas en el Kremlin se iniciaron con un encuentro a puertas cerradas, sin participación de delegaciones ni expertos. Los líderes hicieron una breve pausa para posar ante las cámaras, tras lo cual reanudaron las conversaciones.
La víspera, Merkel y Hollande discutieron sus propuestas con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, pero no hicieron ninguna declaración a la prensa.
Posteriormente la oficina de la canciller alemana adelantó que la base de las conversaciones serían los acuerdos de Minsk que el Grupo de Contacto Tripartito (Rusia, Ucrania y la OSCE) alcanzó en septiembre pasado en dos reuniones a las que asistieron también representantes de las milicias de Donbás.
Se trata del protocolo del 5 de septiembre que estipulaba un alto el fuego, el canje de prisioneros entre los dos bandos y el estatus especial de Donbás, entre otras medidas importantes, y el memorando del 19 de septiembre que preveía crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de esta zona y desplegar una misión de monitoreo de la OSCE.
En los cinco meses posteriores, las fuerzas de Kiev y las milicias se acusaron reiteradamente de violar el armisticio, hasta que a principios de enero se desató una nueva espiral de violencia con ataques de artillería, decenas de víctimas civiles y encarnizados combates por el control del aeropuerto de Donetsk, el centro ferroviario de Debáltsevo y otros puntos a lo largo de la línea de separación.
Occidente insiste en que es Rusia la que provoca más tensión en el este de Ucrania al apoyar a las milicias, pero Moscú rechaza rotundamente la acusación.
Mientras, el conflicto ha cobrado desde abril más de 5.000 víctimas mortales y más de 12.200 heridos, según la ONU.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario