El gigante naval francés DCNS ha despedido a Yves Destefanis, el director del proyecto de los portahelicópteros de la clase Mistral para la Armada rusa, publicó el viernes el diario galo Les Echos.
La publicación atribuye la destitución a la carta que Destefanis había enviado a Moscú con una invitación a asistir a la ceremonia de entrega del primero de los dos portahelicópteros el próximo 14 de noviembre, algo que París desmintió más tarde al indicar que no se han dado todavía las condiciones para suministrar el buque a Rusia.
Según Les Echos, el director general de DCNS, Hervé Guillou, despidió a Destefanis el jueves pasado, lo que fue anunciado al día siguiente a la junta directiva.
La citada invitación no figura como motivo oficial de la destitución, sin embargo, escribeLes Echos, según un mensaje interno de la empresa, el despedido "ha provocado unas consecuencias perjudiciales que no se pueden evaluar en este momento".
DCNS y los astilleros STX, contratista del proyecto, rehusaron comentar sobre el asunto, indica el diario.
El miércoles pasado el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comunicó que la agencia rusa Rosoboronexport recibió la invitación para asistir el próximo 14 de noviembre al acto de entrega del primer buque Mistral bautizado Vladivostok. En la misma ceremonia, agregó, se botaría el segundo navío.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Francia dijo el mismo miércoles que el contrato de los Mistral está "en suspenso" aunque no se ha anulado.
DCNS y Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral. De acuerdo al contrato, la Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014, y el segundo, en 2015.
En septiembre pasado, el presidente francés, François Hollande, afirmó que considera inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana.
Más tarde, un portavoz del Elíseo indicó que en sus declaraciones el mandatario galo presentó únicamente su postura política.
Rusia ha declarado en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario