José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea
Los Vientiocho podrían tomar contramedidas al embargo que Rusia introdujo por un año a las importaciones agroalimentarias de la UE, advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una conversación telefónica con Vladímir Putin.
“Al recordar que las restricciones de la UE contra Rusia están relacionadas con la anexión ilegal de Crimea y la desestabilización de Ucrania, el presidente Barroso subrayó que la UE lamenta las medidas sin justificación anunciadas por Rusia contra las importaciones alimentarias y agrícolas, y que la UE se reserva el derecho de emprender acciones pertinentes”, indica el comunicado comunitario.
Rusia restringió por un año la importación de alimentos de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega en respuesta a las sanciones que Occidente le impuso por su actuación en la crisis de Ucrania. La lista negra incluye los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, considera que esas medidas despejarán las estanterías de los supermercados para los productores nacionales y desarrollarán a largo plazo la agricultura nacional. El Gobierno aseguró que haría todo lo que está a su alcance para impedir una subida de precios.
Algunos países de América Latina y de la Unión Económica Euroasiática mostraron su disposición de ampliar el suministro de alimentos a Rusia.
Viejo Condor
RIA Novodti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario