El endurecimiento al máximo de las sanciones contra Rusia dispararía el precio del crudo por encima de los 200 dólares el barril y también el coste del gas en Europa, así como recortaría el PIB de las principales economías del mundo hasta el 2,5%. Así se desprende de un pronóstico de la consultora británica Oxford Economics que recoge este jueves RBC Daily.
Se trata de un escenario extremo que podría darse en caso de embargo de las importaciones de hidrocarburos desde Rusia, y que los líderes occidentales intentarán evitar por todos los medios, matiza Adam Slater, uno de los autores del informe.
Pero si el augurio se cumple, el déficit energético provocaría la caída del PIB de la UE, EEUU y Japón en torno al 3,5%, 3% y 2,4%, respectivamente. Rusia sería la peor parada, con un desplome del 10% de su economía, advierte el experto.
El precio medio del petróleo se sitúa actualmente en 108,8 dólares el barril. Su máximo histórico se dio en julio de 2008, al alcanzar los 147,5 dólares. Según algunos economistas, esta fue precisamente la causa de la recesión global que comenzó aquel año.
Por tanto, no es de extrañar que la clase política y las élites empresariales de muchas grandes economías se opongan a la idea de llevar al extremo las sanciones contra Rusia, constata Slater.
De acuerdo a Oxford Economics, lo más probable es que finalmente se descarten sanciones comerciales, pero simultáneamente las importaciones energéticas rusas se vayan reduciendo por la suspensión del tránsito a través de Ucrania.
En ese caso, el PIB ruso se contraería este mismo año un 2% y la fuga del capital extranjero provocaría la falta de liquidez en la banca del país. A su vez, la economía europea volvería a la recesión y el precio del gas en el Viejo Continente se dispararía un 15% y del petróleo, un 10%.
En cambio, para EEUU y Japón las consecuencias serían menos dramáticas, con un retroceso del solo 0,5% del PIB.
La postura rusa ante la crisis en Ucrania se mantiene como el principal factor de incertidumbre, señala el informe.
“Casi nadie pone en duda que el siniestro del avión malasio en Donetsk ha sido catatrófico para la imagen de Rusia, dadas las duras críticas internacionales y las amenazas de nuevas sanciones”, resume Slater.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario