Las Fuerzas Armadas de Rusia se preparan para las maniobras estratégicas Vostok 2014, el mayor simulacro militar de este año. Su fecha, lugar y plan son una incógnita incluso para los participantes del ejercicio, que se realizará “tomando en consideración la actualidad política y militar”, revela Nezavisimaya Gazeta.
El diario cita al teniente general Iván Buváltsev, director general de Adiestramiento Militar del Ejército ruso, quien declaró que el factor de la imprevisibilidad tendrá un papel protagonista en los ejercicios Vostok.
Según Buváltsev, el simulacro contará con la participación de unidades del Distrito Militar Este, la aviación estratégica y las tropas aerotransportadas, entre otras.
En opinión del experto militar y teniente general Yuri Netkáchev, las maniobras podrían incluir el traslado de tropas desde Siberia al centro y suroeste de Rusia “para reforzar la frontera con Ucrania”.
El departamento castrense ruso se tomó en serio las palabras del nuevo presidente de Ucrania Piotr Poroshenko de que “Crimea ha sido, es y será ucraniana”, considera Netkáchev. “La vía militar es la única posible para intentar recuperar Crimea. Es decir que el Ejército ruso debe estar preparado para esa opción”, dice.
También indica que los acontecimientos en el sureste de Ucrania, donde continúa la operación de Kiev, hacen prever que los entrenamientos que los militares rusos realicen en la segunda mitad del año tengan como referencia la situación en el país vecino.
Según el coronel Eduard Rodiukov, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Militares, con toda probabilidad el plan inicial del simulacro Vostok ha sido revisado a raíz de la adhesión de Crimea.
“Kiev anuncia planes revanchistas de recuperar la península y la OTAN concentra sus fuerzas en Polonia, los países bálticos y la región del mar Negro, es decir en las fronteras con Rusia. En este contexto, el principal ejercicio militar del año podría comenzar antes o después del plazo anunciado inicialmente (septiembre de 2014) e incluir inspecciones sorpresa al Ejército y la Armada”, señala.
Recuerda que durante el entrenamiento sorpresa del año pasado, las tropas fueron trasladadas del oeste al este. Esta vez, será al revés, opina.
“El grueso de fuerzas que participarán en las maniobras Vostok estará concentrado en el oeste del país”, augura.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario