La agencia espacial rusa Roscosmos tiene la intención de colaborar con China en proyectos de exploración del espacio profundo, afirmó el director de la entidad, Oleg Ostapenko, en una entrevista que publica hoy el diario Vedomosti.
“Estamos trabajando muy intensamente con China, y lo seguiremos haciendo. En particular, en varios proyectos en materia de exploración del espacio profundo”, dijo Ostapenko.
El jefe de Roscosmos valoró positivamente los “importantes” avances que China ha logrado en los últimos años tanto en los estudios del espacio como en el desarrollo de la tecnología.
Al mismo tiempo, descartó que Rusia deba tener miedo a la competencia de China o empresas privadas como la estadounidense SpaceX en el ámbito de los lanzamientos espaciales.
“Que nos teman a nosotros. Somos absolutamente competitivos, y la experiencia que ya tenemos y que estamos acumulando, permite afirmar que tenemos ventajas frente a nuestros colegas. También trabajamos en que nuestras propuestas tengan un precio competitivo”, aseveró Ostapenko.
Al referirse a la cooperación con la NASA y otras agencias occidentales, hoy amenazada por las sanciones, indicó que por ahora no se ha recibido ninguna notificación oficial sobre la suspensión de proyectos conjuntos.
“Esperamos que la situación actual no afecte de forma drástica los proyectos conjuntos que estamos realizando. Aunque bien es cierto que estos proyectos están bajo una perceptible presión política. El sector espacial ha procurado siempre mantener la neutralidad política”, recalcó el funcionario ruso.
Recordó que uno de los proyectos internacionales prioritarios es la Estación Espacial Internacional (ISS). “En el caso de la ISS, somos absolutamente autónomos y su existencia depende de nosotros más que de nadie”, acotó.
El titular de Roscosmos también descartó que las sanciones occidentales tengan un impacto notable en el sector espacial ruso gracias a su “autosuficiencia”.
“Somos un país absolutamente autosuficiente. Sí estamos a favor de la cooperación en la que buscamos beneficio propio y damos la oportunidad de obtenerlo a nuestros socios. Pero somos capaces de lograr cualquier objetivo por nuestra cuenta”, concluyó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario