La primera central nuclear iraní de Bushehr
El derecho de decidir en qué cantidad y grado enriquecer uranio corresponde únicamente al Gobierno iraní, declaró el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia IRNA.“Es la propia República Islámica que decide sobre los niveles y cantidades de uranio enriquecido de acuerdo a sus necesidades, y Teherán considera que es una línea roja”, aseveró el jefe de la autoridad nuclear iraní.
Las declaraciones de Salehi se producen después de que la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Wendy Sherman, pidiera un “enriquecimiento cero” en Irán durante su reciente visita a Israel.“Quisiera que el enriquecimiento estuviera en un nivel cero, que no tuvieran capacidades ni programa (nuclear) propio”, dijo Sherman, quien también encabeza la delegación de su país en las negociaciones nucleares con Teherán. Al mismo tiempo, la diplomática reconoció que desea “muchas cosas en la vida pero eso no significa que las pueda conseguir todas”.
En noviembre pasado, Irán y los seis mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) acordaron una suspensión parcial del polémico programa nuclear iraní a cambio de una relajación de las sanciones impuestas al país persa.
Conforme a lo pactado, las partes deben alcanzar en los próximos seis meses, antes del 20 de julio, un acuerdo integral y levantar la totalidad de las sanciones internacionales contra Teherán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario