Rusia acusa a EEUU de presionar a la ONU para que adopte la resolución sobre Siria
Las declaraciones de EEUU sobre la responsabilidad del Gobierno por la crisis humanitaria en Siria son un intento de conseguir la adopción de la ‘contraproducente’ resolución en la ONU, indicó hoy el portavoz de la Cancillería rusa, Vitali Churkin.
“Los intentos de achacar la culpa (al régimen sirio y Rusia) tienen como objetivo desinformar a la comunidad internacional y crear un ambiente para que el Consejo de Seguridad adopte la contraproducente y desequilibrada resolución ‘humanitaria’ sobre Siria”, afirmó Lukashevich.
Varios países elaboraron anteriormente un proyecto de resolución que exige un mejoramiento de la situación humanitaria en Siria en 15 días bajo amenaza de sanciones. El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, ya declaró que ese documento podría minar los esfuerzos que se hacen para suministrar ayuda humanitaria y señaló que Rusia lo vetará.
El presidente de EEUU Barack Obama afirmó al reunirse con su homólogo francés François Hollande, que “no son sólo los sirios los responsables (de la crisis humanitaria), los rusos también (lo serán) si bloquean esta resolución”.
Según la Cancillería rusa, la postura de Moscú se basa en los principios de normalización de la crisis humanitaria en Siria establecidos por el Consejo de Seguridad en octubre de 2013, y los intentos de tergiversarlos afectan negativamente las negociaciones intersirias en Ginebra 2 que entraron en la segunda ronda el pasado 10 de febrero.
La primera ronda de la conferencia internacional sobre Siria duró más de una semana y concluyó en Suiza a finales de enero sin que las delegaciones del régimen y la oposición llegaran a un acuerdo sobre alguno de los puntos de la agenda.
Viejo Condor
RIA NOvosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario