Rossiyskaya Gazeta
América Latina compró el pasado año a Rusia armas por unos 1.500 millones de dólares, reveló hoy en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta un alto cargo de la corporación Rostec y asesor del grupo Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski.
Goreslavski calificó de “gran éxito” de la industria aeronáutica de Rusia el suministro de 24 helicópteros Mi-171Sh al Perú, contrato que prevé también la creación en el país andino de un centro regional de mantenimiento. “Hay más de un centenar de helicópteros rusos de diversos modelos en el Perú”, recordó.
En las décadas de 1970 y 1980, los rusos exportaron al Perú material aeronáutico, blindados, armas de infantería y sistemas antiaéreos por más de mil millones de dólares. “Fue un avance radical hacia el mercado latinoamericano”, constató el experto.
Actualmente hay unos 400 helicópteros rusos Mi-17 en Latinoamérica, ante todo, las variantes militares.
Goreslavski señaló que uno de los mercados más prometedores en la región, tanto en lo relativo a la cooperación militar técnica como en lo que respecta al desarrollo conjunto de alta tecnología, es Brasil, nación que junto con Rusia forma parte del Grupo BRICS y que últimamente muestra gran interés por los helicópteros rusos.
Brasil ya adquirió a Rusia máquinas de combate Mi-35M y versiones civiles del Mi-17; además, anunció la intención de comprarle el flamante modelo Ka-62.
Además de equipos militares, los países latinoamericanos importaron de Rusia más de 130.000 turismos Lada, así como camiones pesados Ural.
“Ahora ha crecido muchísimo el interés hacia los camiones Kamaz, sobre todo, a raíz de su nueva victoria en el rally Dakar”, dijo Goreslavski.
Rusia planea exhibir varias modificaciones del Kamaz en la feria de defensa FIDAE 2014, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Chile, y hacer presentaciones de este camión en el Perú y Ecuador.
El representante de Rostec destacó el papel de Rusia en el rearme de Venezuela cuyo Ejército “es uno de los más poderosos de América del Sur”.
Recordó que Venezuela recibió de Rusia helicópteros de combate Mi-35M, sistemas de misiles antiaéreos Antey-2500, Pechora-2M y Buk-M2E, cazas Su-30MK2, lanzamisiles múltiples Smerch y obuses autopropulsados Msta-S.
Preguntado por las novedades en la cartera rusa de exportaciones militares, Goreslavski mencionó los aviones de instrucción y combate Yakovlev Yak-130 y los cazas Su-25.
Agregó que también hay demanda de diversos sistemas antiaéreos y navales.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario