Novie Izvestia
Para prolongar la presencia rusa en la Antártida, el Gobierno gastará 1.000 millones de rublos, unos 30 millones de dólares, según el respectivo programa aprobado por el primer ministro Dmitri Medvédev, escribe hoy el diario Novie Izvestia.
El proyecto prevé expediciones anuales al continente antártico para diversas investigaciones, entre ellas estudios de geología y geofísica marina y terrestre.
Pero el objetivo primordial, según el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, consiste en garantizar los intereses geopolíticos de Rusia en la región.
Según el experto de la Academia de Economía Nacional de Rusia, Alexandr Mijailenko, debe haber “un equilibrio sensato entre las metas actuales y estratégicas”.
“Hay que compaginarlas de una manera armoniosa: incrementar el nivel de vida de la población, apoyar al pequeño comercio y mirar hacia el futuro, realizando expediciones a la Antártida”, explicó.
Recordó que el continente antártico alberga grandes reservas de agua potable, cuyo déficit en el planeta hará que pronto cueste más que el petróleo.
Discrepó con él Iván Andrievski, primer vicepresidente de la Unión de Ingenieros de Rusia. En su opinión, la inversión en la Antártida es un proyecto con rentabilidad cero. “Desde el punto de vista financiero y económico, no hay nada que explorar y extraer”, sentenció.
Para Andrievski, las autoridades rusas no pueden permitirse hacer de mecenas en intereses de todo el planeta cuando su propia economía sufre graves problemas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario