"Oleg Naydenov"
La detención del barco pesquero ruso Oleg Naydenov en Senegal es una “guerra económica por el recurso”, declaró el director de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Andréi Kraini.
Según los datos de la entidad, de las 230.000 toneladas de pescado que la Flota Pesquera rusa capturó fuera de las fronteras de Rusia en 2012, más del 50% se pescó en África Occidental.
“Competimos en el mercado. Nuestra presencia no les gusta a la UE y China. Considero que se trata de una guerra económica por el recurso donde sirve cualquier método”, recalcó Kraini.
En la opinión del director, China es el mayor competidor de Rusia en esta región.
“China tiene mucho peso en Senegal. A nuestros colegas, socios y competidores no les gusta que Rusia esté regresando a África después de la desintegración de la URSS. En los últimos años firmamos 14 acuerdos de colaboración. Nuestro objetivo consiste en cerrar convenios con todos los países de África Occidental lo que provoca una guerra de competencia”, indicó.
Kraini informó también de que las autoridades senegalesas por el momento no han presentado ninguna prueba que confirme sus acusaciones.
“Una foto realizada desde un avión militar francés no puede considerarse una prueba de que el barco pescó en la zona de libre comercio de Senegal”, afirmó.
El pasado 4 de enero militares senegaleses detuvieron el navío a 46 millas de la costa de Guinea-Bisáu y lo escoltaron hasta el puerto de Dakar bajo sospecha de pesca ilegal en aguas de Senegal. Las autoridades del país africano tienen previsto imponer una multa de 600.000 euros a la compañía pesquera e incautar la carga del barco.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario