EEUU y la UE levantan parte de las sanciones a Irán
EEUU y la Unión Europea anunciaron el lunes el levantamiento parcial de las sanciones impuestas a Irán después de que el país persa suspendiera su controvertido programa nuclear, informó Reuters.
Las sanciones retiradas abarcan sobre todo las exportaciones petroleras, una de las principales fuentes de ingresos de Irán. El Departamento del Tesoro de EEUU señaló, en particular, que “deja temporalmente de realizar esfuerzos para restringir las exportaciones del crudo iraní”.
La UE anuló a su vez la prohibición, vigente desde 2012, de transportar y asegurar los cargamentos del crudo iraní. Asimismo retiró las sanciones que impedían el comercio de oro y piedras preciosas con el Gobierno, las instituciones públicas y el Banco Central de Irán.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, y autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario