La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajará la semana que viene a Kiev para “contribuir a la solución de la crisis política” que vive Ucrania, comunicó hoy la Comisión Europea.
El comunicado fue difundido después de que el presidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso y el mandatario ucraniano Víktor Yanukóvich sostuvieran una conversación telefónica, en la que el político portugués volvió a pedir que las autoridades de Ucrania muestren moderación y respeto a los derechos civiles y opten por la vía política en la solución de la crisis.
Este domingo, el Maidán (Plaza) de la Independencia de Kiev se convirtió en escenario de una milenaria manifestación, un “veche (asamblea) popular”, convocado por la oposición ucraniana para exigir nuevamente la dimisión del Gobierno y del presidente. El Ministerio del Interior estimó anteriormente en 50.000 el número de los participantes de la protesta, mientras que el partido opositor Udar proporcionó la cifra de un millón.
Parte de los manifestantes, unos 2.000, según la agencia noticiosa UNIAN, acamparon y levantaron barricadas en las inmediaciones de la sede del Gobierno.
Mientras, la policía reforzó la protección de la residencia presidencial Mezhigorie, en las afueras de Kiev, después de que la oposición amenazara con bloquearla si Yanukóvich no disuelve el Gobierno en el transcurso de 48 horas.
Las manifestaciones comenzaron en Kiev y otras ciudades de Ucrania el 21 de noviembre, después de que el Gobierno de Ucrania suspendiera los preparativos para la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.
La represión de una acampada de los europeístas en la capital el pasado 30 de noviembre caldeó los ánimos y multiplicó el número de los manifestantes, que llegaron a enfrentarse con las fuerzas del orden y exigir la dimisión del Gabinete y del presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario