"En el viaje al país asiático, el mandatario Morales hará una escala en Venezuela para participar de actividades de relacionamiento internacional con ese gobierno", dijo el ministro Quintana a los medios de prensa sin dar mayores detalles de este viaje.
El gobierno de China invitó en septiembre pasado a una delegación de autoridades de Bolivia para que esté presente en el día del lanzamiento del satélite de telecomunicaciones.
Esta invitación se dio en una visita protocolar el 24 de septiembre del embajador de la China en La Paz, Li Dong, al ministro Vladimir Sánchez, para extender la invitación a dicho evento, que para el país andino es considerado un hito histórico en telecomunicaciones.
Con la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, Bolivia ingresará en la era de la economía digital, que permitirá contribuir a su desarrollo, anunció el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, en contacto con Xinhua.
Además, explicó que la órbita asignada para el satélite es de 87,2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, lo que viene a ser sobre las islas Galápagos.
"El 20 de diciembre lanzamos nuestro satélite. Es un paso significativo en el campo científico tecnológico, que le va a dar al país la soberanía en el manejo de sus comunicaciones por satélite; ya no vamos a usar satélites extranjeros", manifestó el funcionario estatal.
De acuerdo con el cronograma del gobierno boliviano, el satélite de comunicaciones Túpac Katari comenzará a prestar servicios en Bolivia a partir de mayo de 2014, cinco meses más tarde de su lanzamiento y puesta en órbita.
Para el inicio de operaciones, Zambrana dijo que su gobierno ha presupuestado una millonaria suma en el sector de telecomunicaciones, destinada a la instalación de más de mil antenas en toda Bolivia, que posibilitarán la operación del satélite Túpac Katari, nombre del legendario héroe indígena que luchó contra la Corona española.
El satélite Túpac Katari usará la plataforma satelital DFH-4, diseñada por la Academia de Tecnología Espacial de China.
Será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E, también fabricado en ese país.
El satélite pesará 5.200 kilogramos, tendrá 110 baterías, dos paneles solares, guías de onda, cohetes, tanques de combustible y repetidores de microondas llamados transpondedores.
La vida útil del satélite Túpac Katari está prevista para 15 años, y estará determinada por su combustible. Una vez disparado al espacio, el satélite se posicionará a 36.000 kilómetros de la Tierra.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario