La crisis política de EEUU amenaza con una recesión global
La crisis política que vive actualmente EEUU podría sumir al mundo en una recesión, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“El callejón sin salida político en el que se encuentra actualmente EEUU es una amenaza a la estabilidad y el crecimiento económico no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial”, dice el comunicado difundido por la OCDE el miércoles.
Los republicanos de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense se oponen a aprobar el presupuesto federal para el recién comenzado ejercicio fiscal 2014 y elevar el techo de endeudamiento. La falta del acuerdo presupuestario obligó a EEUU a cerrar parcialmente su Administración desde el pasado 1 de octubre, por primera vez en los últimos 17 años.
Según el Departamento del Tesoro, de no subir el techo de deuda antes del próximo 17 de octubre, el país entrará en suspensión de pagos, lo que, advierte la OCDE, “tendrá unas consecuencias más graves aún” para la economía global.
Mientras, el presidente de EEUU, Barack Obama arremetió en una serie de entrevistas televisadas contra los republicanos del Congreso por el estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto.
“Nadie me ha explicado todavía por qué se tiene que cerrar la Administración para negociar; nadie me ha explicado por qué se tiene que poner en vilo la solvencia de EEUU para negociar”, expresó el mandatario estadounidense.
Añadió que el posible impago técnico será “un golpe destrozador con perjuicios de largo plazo”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario