Serguéi Lavrov
Rusia expresó la voluntad de tomar parte en la próxima operación en Siria en todos sus componentes, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad anoche la resolución sobre el desarme químico de Siria.
“Rusia se muestra dispuesta a participar en la próxima operación en Siria en todos sus componentes”, dijo el canciller, al destacar que el documento no incluye la adopción automática de las “medidas coercitivas” en caso de su incumplimiento.
Según Lavrov, es sumamente importante que la resolución aprobada crea los marcos para “superar la crisis siria por la vía política y diplomática”. El canciller ruso instó a la oposición siria a cooperar con los expertos internacionales, ya que no solo sobre Damasco “recae la responsabilidad por su cumplimiento”.
El texto admite la posibilidad de que en el caso de su incumplimiento, incluida la transferencia ilegal de las armas químicas o su empleo por cualquiera de las partes en conflicto, la comunidad mundial puede adoptar las medidas en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU que prevé las acciones duras, también las militares. No obstante, en tal caso se necesitará una nueva votación del Consejo de Seguridad.
El máximo órgano de las Naciones Unidas adoptó la resolución sobre Siria después de que el consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de desmantelamiento del arsenal químico sirio.
De acuerdo con el documento, los inspectores de la OPAQ comenzarán su trabajo en Siria el próximo 1 de octubre y el proceso de la eliminación completa de las armas químicas siria debe ser concluido hacia mediados de 2014.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario