Lavrov: EEUU chantajea a Rusia con suspensión de colaboración de Organización Contra Armas Químicas con Siria
Washington chantajea a Moscú al declarar que sin la aprobación de una resolución sobre Siria bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU, la colaboración de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con Damasco se suspenderá, afirmó hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
“Los socios estadounidenses comienzan a chantajearnos: si Rusia no aprueba una resolución bajo el capítulo 7 (que permite el uso de la fuerza), se suspenderá la labor de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en la Haya”, dijo Lavrov en una entrevista a la televisión rusa.
Lamentó que la actuación de Washington contradiga “los acuerdos alcanzados con (el secretario de Estado) John Kerry”.
Precisó que, según esos acuerdos, primero debe haber una “decisión de OPAQ y luego la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que apoye esta decisión, pero no bajo el capítulo 7”.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que hasta ahora ni EEUU, ni Francia presentaron pruebas de que las armas químicas fueran usadas por tropas de Bashar Asad.
Según Lavrov, al Occidente le preocupa más asegurar su superioridad en la región que solucionar el problema de armas químicas en Siria.
“Les preocupan, ante todo, las pruebas de su propia superioridad y no el objetivo que perseguimos nosotros, resolver el problema de armas químicas en Siria. Si ese fuera su meta, no se posicionarían tal y como lo hacen ahora en el Consejo de Seguridad”, afirmó.
Durante la entrevista, Lavrov expresó el apoyo de Moscú a la intención de expertos de las Naciones Unidas de volver a Siria para cumplir sus asignaturas pendientes en la investigación del uso de armas químicas durante el conflicto interno, tal y como manifestó el jefe del grupo Ake Sellstrom.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario