La cumbre del G20 concluyó hoy con recetas optimistas para superar la crisis económica y reflexiones ante la gravedad de la crisis siria.
Crecimiento y empleo, prioridad tope
“Potenciar el crecimiento y crear empleo es nuestra prioridad número uno y nos comprometemos a emprender acciones decisivas para volver al camino de crecimiento equilibrado, sostenible, fuerte y rico en empleo”, destacaron los líderes del G20 en su declaración conjunta divulgada al término de la cumbre en San Petersburgo.
El documento resaltó la necesidad de impulsar la recuperación de la economía global, generar fomento y empleo, así como fortalecer las bases para un crecimiento a largo plazo y evitar políticas capaces de frustrar la recuperación o de promover el crecimiento a expensas de otros.
En este sentido, los participantes acordaron el Plan de Acción de San Petersburgo que definió estrategias optimistas para alcanzar un crecimiento sostenible y seguro.
La estrategia prevé implementar un sistema multilateral de intercambio información fiscal a fin de evitar que las grandes empresas evadan impuestos, según un plan que deberá presentar el año próximo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
También el compromiso de no competir en los mercados financieros mediante devaluaciones de sus monedas nacionales, con la meta de marchar hacia un mercado de divisas regulado por el mercado y no por las instituciones bancarias.
Persisten las discrepancias sobre Siria
A pesar de no figurar en la agenda, la situación en Siria saturó el ambiente de las reuniones, desayunos y cenas de trabajo de los participantes, así como las expectativas de los periodistas, pendientes del pulso entre Obama y Putin de cara a una eventual operación militar contra Bashar Asadad.
Putin y Obama hablaron del conflicto de Siria, en el marco de la cumbre, casi sobre la marcha, “sentados en butacas durante 20 minutos”, según dijo el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.
A la pregunta de si todavía hay discrepancias entre EEUU y Rusia acerca de Siria, el representante del Kremlin dijo: “Sí, se mantienen”.
Según Ushakov, los mandatarios quedaron en “continuar los contactos, ante todo por canales diplomáticos, y en particular sobre una serie de cuestiones relacionadas con Siria”.
El propio Putin calificó de “constructiva” su conversación con Obama pero reconoció que ninguno de los dos cambió de opinión.
En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del G20, Putin dijo que a laintervención militar en Siria “se oponen categóricamente Rusia, China, India, Indonesia que es el país musulmán más poblado del mundo, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia”. También recordó que esta opción provoca el rechazo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del papa Francisco.
En favor del ataque a Siria están EEUU, Turquía, Canadá, Arabia Saudí y Francia.
Declaró que Rusia seguirá prestando ayuda económica y militar a Siria en el supuesto de un ataque contra la nación árabe.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa, Putin respondió con una afirmativa.
“Vamos a ayudar, tal y como estamos haciendo ahora. Les proporcionamos armas, colaboramos en el ámbito económico. Espero que también habrá más cooperación humanitaria, en particular, en forma de suministros de ayuda humanitaria a la población civil que se ha visto en una situación muy difícil”, dijo.
En una comparecencia paralela ante la prensa, Obama declaró enfático que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para toda la región y que no puede quedar sin respuesta.
“También discutimos la gran amenaza a nuestra seguridad- el uso de armas químicaspor el régimen sirio… la burda utilización del armamento químico por el régimen de Asad no es solo una tragedia siria”, dijo Obama al comentar los resultados de la cumbre del G20.
“Es una amenaza global al mundo y la seguridad. La escalada de uso del armamento químico amenaza a vecinos de Siria: Turquía, Jordania, Líbano, Iraq, Israel. Amenaza con desestabilizar posteriormente Oriente Próximo y aumenta las posibilidades de que este armamento caiga en manos de grupos terroristas, subrayó.
Destacó que cada vez es más fuerte el apoyo de muchos países a la postura de EEUU respecto a la condena al régimen de Damasco por el uso de armas químicas.
“Aquí en San Petersburgo, líderes de Europa, Asia y Oriente Próximo coincidieron para decir que las normas internacionales contra el uso del armamento químico deben respetarse y que el régimen de Asad utilizó ese armamento contra su propio pueblo y en consecuencia, debe haber una respuesta fuerte”, dijo el presidente estadounidense.
Al comentar el tipo de respuesta que prepara EEUU, Obama descartó una operación terrestre en el territorio sirio.
“La respuesta debe ser limitada y proporcional, que impida a Asad utilizar las armas químicas”, dijo.
Por otra parte, Obama rehusó responder a la pregunta sobre lo que haría en caso de que el congreso estadounidense no apoye una operación militar contra Siria.
Por otra parte, Obama rehusó responder a la pregunta sobre lo que haría en caso de que el congreso estadounidense no apoye una operación militar contra Siria.
Hoy se supo que la votación en el congreso tendrá lugar el 11 de septiembre.
Potenciales aliados de Washington, cada vez más cautelosos
Las conversaciones sobre Siria en la cumbre del G20 tuvieron connotaciones de cautela porque disminuyó el tono de aliados incondicionales de Obama en la operación de castigo contra Bashar.
Así, el presidente de Francia, François Hollande, dijo en San Petersbugo que su país esperará a que los inspectores de la ONU den a conocer su informe sobre el uso de armas químicas en Siria, así como los resultados de la votación en el Congreso de EEUU, antes de decidir sobre una intervención militar en Siria.
“Vamos a esperar el informe de inspectores, como también esperaremos la votación en el Congreso estadounidense sobre un ataque militar a Siria”, dijo Hollande en una rueda de prensa.
El mandatario galo reconoció que el conflicto de Siria no puede resolverse con las armas pero al mismo tiempo afirmó que una operación militar podría aproximar una solución política. En todo caso, sería una respuesta proporcional y apuntaría únicamente a objetivos militares, según Hollande.
Anteriormente, Hollande dejó claro que Francia en ningún caso actuará en solitario en Siria pero sí se aliaría con EEUU para responder al ataque químico del pasado 21 de agosto que causó centenares de muertos cerca de Damasco y del que Occidente acusa al régimen de Bashar Asad.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió celeridad al Consejo de Seguridad de la ONU en la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria y aplazar hasta entonces la decisión que la comunidad internacional debe tomar al respecto.
"A partir de ahí ya veremos", dijo Rajoy al exponer la posición de España ante la situación en Siria en la conferencia de prensa al término de la cumbre del G20.
Rajoy dijo que la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme ante el uso de armas químicas, supuestamente por parte del régimen de Damasco, y que por ello es necesario que continúe la investigación al respecto llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Es importante que el Consejo asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional, queremos una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra y debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria", recalcó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario