El ataque con armas químicas que el pasado 21 de agosto, según algunas informaciones, causó más de 1400 muertos cerca de Damasco, pudo ser lanzado sin autorización del presidente sirio, Bashar Asad, informó hoy el periódico alemán Bild am Sonntag.
Una fuente del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) que cita el medio, apela a comunicaciones interceptadas por el servicio que apuntan a que la cúpula del Ejército sirio llevaba varios meses pidiendo a Asad autorización para emplear armas químicas contra los rebeldes. Por cuanto el presidente sirio siempre había denegado semejantes solicitudes, el ataque del 21 de agosto pudo ser perpetrado sin su orden expresa.
Las mencionadas comunicaciones pudieron haber sido interceptadas por Oker, buque alemán de espionaje electrónico que desde hace meses permanece frente a las costas sirias.
Entretanto, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, anunció la víspera que Berlín se sumará a la declaración emitida el viernes por 11 miembros del G20 en apoyo a los esfuerzos de EEUU de dar una respuesta contundente al empleo de armas químicas en Siria. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, fue la única de los líderes europeos en el G20 que hasta ahora evitó firmar la declaración.
El presidente de EEUU, Barack Obama, solicitó la semana pasada al Congreso autorización para una operación militar contra Siria, después de que un informe de inteligencia apuntara al régimen sirio como responsable del ataque.
A la espera de que los legisladores estadounidenses voten la iniciativa, comienzan a trascender los primeros detalles de la eventual operación contra Siria. Así, el diario Los Angeles Times afirma que el ataque duraría tres días.
“Habría varios bombardeos, y a cada uno de los ataques seguiría una evaluación de la situación. La operación duraría 72 horas, y hay todos los motivos para pensar que esto sería suficiente”, dijo al rotativo un oficial del Pentágono que mantuvo el anonimato.
Otro diario estadounidense, The New York Times, reveló que el presidente Obama ordenó al Pentágono ampliar la lista inicial de 50 objetivos de ataque en Siria y estudiar el posible uso de bombarderos en la operación, en la que también participarían los buques de guerra estadounidenses desplegados en el Mediterráneo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario