Bushehr, la primera central nuclear iraní (archivo)
El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró que en las actuales circunstancias, su gobierno no planea levantar las sanciones impuestas contra Irán, mientras no obtenga pruebas comprobadas sobre las características del programa nuclear iraní.
“Por ahora, EEUU no planea retirar las sanciones mientras no quede claro el inicio de un proceso subordinado, verificable y trasparente que nos permita establecer exactamente qué es lo que quiere hacer Irán con su programa nuclear”, dijo Kerry a la televisión estadounidense, al comentar las conversaciones del “sexteto” de mediadores internacionales con representantes de Irán, en Nueva York.
Ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, China, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia sostuvieron una reunión con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, en la sede el Consejo de Seguridad de la ONU , para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Las negociaciones deben despejar las contradicciones entre Teherán y algunos gobiernos occidentales que cuestionan el carácter pacífico de las actividades nucleares del país islámico.
Recientemente, la retórica diplomática entre EEUU e Irán adquirió dimensiones notables después de que Obama y el recién electo presidente de Irán, Hasan Rohani intercambiaran mensajes con propuestas para zanjar las discrepancias en torno al programa nuclear del país persa.
Poco tiempo después de su investidura, Rohani dijo que Irán nunca creará armamento nuclear.
Y la Casa Blanca anunció su disposición de normalizar las relaciones con Irán si el gobierno de Teherán demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear y garantiza que no tiene intenciones de fabricar armas atómicas.
El pasado miércoles, Rohani declaró que su país quiere un acuerdo con el “sexteto” en un plazo de tres o seis meses.
“Teniendo en cuenta que los iraníes adoptaron medidas concretas, estoy seguro que ellos esperan una respuesta de EEUU posiblemente en la forma de una regulación del régimen de sanciones que existen hasta ahora”, comentó Kerry.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov se manifestó a favor de levantar gradualmente las sanciones internacionales impuestas contra el país persa, para favorecer el clima en torno a las negociaciones y consolidar su carácter constructivo.
“Si hay progreso (en las negociaciones), el régimen de sanciones debe atenuarse paulatinamente hasta su retiro”, dijo ayer Lavrov al diario Washington Post.
Al comentar el resultado de la reunión con el sexteto, el ministro de Exteriores iraní confirmó la disposición de su país de demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear.
“El programa nuclear iraní no es más que un programa pacífico y vamos a demostrarlo a la comunidad internacional”, dijo Zafir a la prensa.
El ministro añadió que las sanciones impuestas contra Irán son “contraproducentes” y que deben ser abolidas a medida que avanza el proceso negociador.
La reunión del sexteto con Zafir acordó continuar las negociaciones el próximo 15 y 16 de octubre en Ginebra.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario